• Era la favorita en todas las quinielas
Nobel Literatura Svetlana Alexijevich

El Premio Nobel de Literatura 2015 ha recaído en la periodista y escritora bielorrusa Svetlana Alexievich. Era la favorita en las quinielas.

En España sólo se ha publicado una de sus obras, precisamente su crónica sobre Chernóbil

Según la organización, le ha concedido este premio "por sus escritos polifónicos, un monumento al sufrimiento y coraje en nuestro tiempo".

Lea también: Premio Nobel de Química para los investigadores de los mecanismos de la reparación del ADN

Alexievich es conocida, entre otras cosas, por su crónica sobre el desastre de Chernóbil. Y aunque en España su nombre apenas nos es familiar -sólo ha publicado un libro en nuestro país, precisamente la mencionada crónica 'Voces de Chernóbil'- era una de las favoritas en esta edición y también en otras anteriores, según recoge El Mundo.

La bielorrusa se ha alzado con el premio tras haber recibido el aval, entre otros, de Maria Schottenius, exjefa de Cultura de Dagens Nyheter, principal diario sueco, y que ya había acertado de antemano los ganadores en 2008 y en 2009, recoge Efe. Ahora la elección de Alexievich supone premiar por primera vez con el Nobel el reportaje periodístico, un género que podría haber sido reconocido ya en 2007 en la figura del polaco Ryszard Kapuscinski, si no hubiera muerto justo ese año, tal y como señalan diversos medios suecos.

Lea también: Premio Nobel de Física para Takashi Kajita y Arthur B. McDonald por su trabajo sobre los neutrinos

La periodista y escritora premiada este jueves nació en Stanislav, en 1948, en la Ucrania arrasada por la Segunda Guerra Mundial, pero se crió en Biolorrusia, en una familia de maestros de escuela. Se enamoró temprano del periodismo, aunque no lo suficiente, y decidió fusionarlo con la literatura con un estilo muy personal que trabaja con la yuxtaposición de testimonios para trazar la geografía afectiva de las distintas nacionalidades de la extinta URSS, informa El Confidencial.

Lea además:

Premio Nobel de Medicina para William Campbell, Satoshi Omura y Youyou Tu

Las investigaciones más locas que han recibido los premios que parodian a los Nobel

contador