• Pide que se deje sitio a los jóvenes que lo reclaman, 'sobre todo si lo merecen'
arturo perez reverte

Arturo Pérez Reverte ha vertido una dura crítica contra el sistema educativo español. El afamado escritor ha utilizado su columna semanal en la revista XL Semanal para denunciar las carencias de un sistema que, como dice, no se empeña en que "todos los niños tengan derecho a las mismas oportunidades, que es lo natural". Tal y como afirma, en España los brillantes son "destrozados en la escuela para igualarlos por abajo con los mediocres".

"Consuela comprobar" que no siempre el sistema educativo puede con aquellos que son brillantes

En su artículo, titulado 'La megaevolución de la pikachu coqueta', el escritor muestra su admiración por dos niños tras conocer una conversación que han mantenido sobre Pokémon, ya que a su juicio muestran que son inteligentes y que, gracias a la educación que reciben y la cultura que han adquirido con sus apenas 9 y 12 años de edad, "no han podido ser machacados del todo por imbéciles sistemas educativos empeñados, no en que todos los niños tengan derecho a las mismas oportunidades, que es lo natural, sino en que los brillantes sean destrozados en la escuela para igualarlos por abajo con los mediocres".

"Se trata de dos niños cultos, con libros en casa. Se nota en los recursos expresivos, en el vocabulario, y en que incluso utilizan correctamente algún acento y signo de puntuación. Niños de ésos que leen libros y van al cine, y ven películas y vídeos interesantes en la tele o el ordenador. Niños de élite, para entendernos", explica el también periodista.

Tal y como dice, "consuela comprobar" que no siempre el sistema educativo puede con aquellos que son brillantes, y que hay niños que merecen "respeto" porque "controlan su mundo, lo dominan cada vez mejor, y ahí los ahora adultos tendremos pocas posibilidades". Pérez Reverte reflexiona sobre el lugar que merecen estas personas que no se dejan 'aplastar' por el sistema educativo, y que están llamadas a crear un futuro "fascinante, igual para lo malo que para lo bueno". Un mundo donde los adultos actuales no serán más que "extraños", "simples pringados entre marcianos".

El escritor reclama para aquellos que demuestran que valen el sitio que se merecen

Y el escritor aprovecha para reclamar para aquellos que demuestran que valen, como a su juicio lo hacen estos niños, el sitio que se merecen. "Hay que saber irse con calma y sin prisas. Pero irse. Dejar sitio a quienes lo reclaman. Sobre todo si lo merecen", remarca en la mencionada columna, en la que reproduce íntegramente la conversación sobre el mundo Pokémon que mantienen los mencionados niños y que es del todo incomprensible para quienes no conocen o manejan ese tema, pero en el que ellos se desenvuelven con total soltura.

Lea además:

Pérez-Reverte, critica la producción de Alatriste: 'Me ha repateado el hígado, lo reconozco'

Pérez-Reverte: 'Estamos en la tercera guerra mundial y negociar con el Islam radical es un suicidio'