• El drama de Barry Jenkins gana tres galardones, además de mejor película: mejor guión adaptado y mejor actor secundario para Mahershala Ali
  • Casey Affleck, mejor actor por 'Manchester frente al mar'
  • No ha podido ser para 'Timecode': 'Sing' se lleva el premio de mejor corto
error historico oscars
Error histórico en los Oscars

‘Moonlight’ le he arrebatado el Oscar de mejor película a la gran favorita de la 89 edición de los galardones de la Academia de Hollywood, ’La La Land’, en medio de un esperpéntico colofón a la gala que se ha celebrado la pasada madrugada en Los Ángeles. El encargado de pronunciar el premio, el actor Warren Beatty, ha leído un sobre equivocado que le había entregado la Academia -el de mejor actriz para Emma Stone que había ganado por la cinta de Damien Chazelle horas antes-. Un histórico error que se ha subsanado cuando todo el equipo de ‘La la land’ ya había subido al escenario.

Poco después, se ha desvelado la auténtica ganadora de esta noche en la categoría de mejor película, el drama de Barry Jenkins, que también ha obtenido los premios de mejor guión adaptado y mejor actor secundario para Mahershala Ali. Un momento más que caótico que ha cerrado una ceremonia presentada por un sensacional Jimmy Kimmel, que ha imprimido a la gala un ritmo y originalidad muy remarcables en su debut como conductor de los premios de la Academia.

Pero la polémica no ha acabado aquí. Emma Stone, a quien en teoría pertenecía la tarjeta que se ha leído por equivocación, se ha desmarcado de los hechos y en la rueda de prensa posterior a la gala, la protagonista de 'La La Land' ha dejado claro que ella se quedó son el sobre con su nombre como ganadora en la categoría de mejor actriz

“Nos hubiera encantado ganar el premio a mejor película, yo estaba muy emocionada (cuando Faye Dunaway dijo el título)”, ha desvelado Stone. “Yo tuve en mi mano la tarjeta que anunciaba mi premio todo el rato. Así que no sé qué pasó, yo tenía mi tarjeta y quería dejarlo claro”, ha comentado.

Por otra parte, PricewaterhouseCoopers (PwC), la auditoría que se encarga de los resultados del proceso de votación de los Oscars y que también es responsable de entregar los sobres a los presentadores, ha publicado un comunicado oficial asumiendo la responsabilidad por el incidente. Asimismo, ha pedido disculpas por la gran confusión que ha provocado el error en los sobres, cuando se ha anunciad el ganador equivocado en los premios de la Academia 2017.

"Rogamos sinceramente disculpas a los espectadores de 'Moonlight', 'La La Land', Warren Beatty, Faye Dunaway y a Oscar por el error que se hizo durante el anuncio de la concesión de mejor película", ha dicho PwC en un comunicado.

Y SI HUBIERA PASADO EN ESPAÑA

El Ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha asegurado que si la confusión que se produjo en la ceremonia de los Oscar a la hora de entregar el premio a la Mejor Película se produce en los Goya "los españoles estarían autoflagelándose". Méndez de Vigo, en una entrevista en la COPE recogida por Europa Press, ha reconocido no haber visto en directo la ceremonia de los premios de la Academia de Cine Americano por "estar durmiendo" por lo que se enteró del error hasta la mañana de este lunes.

El error que hizo ganadora a 'La La Land' del Oscar a la Mejor película por unos instantes también ocurrió en los Premios Goya

"Fíjese lo que hubiera pasado si eso sucedo en los Goya, estaríamos diciendo qué desastre somos", ha explicado el ministro con sentido del humor. Ha añadido, además, en tono jocoso que le habrían echado la culpa "al Ministro de Cultura". El error que hizo ganadora a 'La La Land' del Oscar a la Mejor película por unos instantes también ocurrió en los Premios Goya al menos en una ocasión, aunque en una categoría menos importante: la de Mejor canción original.

En 2013, la actriz Adriana Ugarte pronunció por equivocación el nombre de los responsables de la canción del filme 'Los niños salvajes', cuando en realidad el Goya era para el tema de la película 'Blancanieves'. Sin embargo, esta confusión no fue tan dramática como la que ha sucedido en los Oscar, puesto que la actriz y el actor Carlos Santos enmendaron cuando los no premiados aún estaban descendiendo las escaleras para recoger el galardón.

MÁS PREMIOS

'Moonlight', la cinta de la que es productor ejecutivo Brad Pitt, se convirtió en el acicate de Hollywood contra las políticas de Donald Trump, cuyo nombre solo se mencionó cuando el maestro de ceremonias se le ocurrió la enorme idea de mandar al mandatario un saludo bajo el hashtag #MerySayShi, que se convirtió en viral en cuestión de minutos.

‘La La Land’, ha sido la cinta más premiada, llevándose siete de las 14 estatuillas a las que optaba. El musical de Chazelle se llevó la victoria en las categorías de mejor director, mejor actriz (Emma Stone), mejor banda sonora original, mejor canción original ('City of Stars'), mejor diseño de producción y mejor fotografía.

En la categoría de mejor actor, Casey Affleck ha batido a sus oponentes por ‘Manchester frente al mar’, que también ha obtenido el Óscar al mejor guión original para Kenneth Lonergan.

Viola Davis ha sido elegida como mejor actriz de reparto por 'Fences'.

El corto español ‘Timecode’ se ha ido con las manos vacías, ya que ha sido batido por ’Sing’ en la categoría de mejor cortometraje.

LISTA DE TODOS LOS PREMIOS

MEJOR PELÍCULA

La llegada
Fences
Hasta el último hombre
Comanchería
Figuras ocultas
La La Land
Lion
Manchester frente al mar
Moonlight

MEJOR DIRECTOR

Damien Chazelle por La La Land
Mel Gibson por Hasta el último hombre
Barry Jenkins por Moonlight
Kenneth Lonergan por Manchester frente al mar
Denis Villeneuve por La llegada

MEJOR ACTOR PROTAGONISTA

Casey Affleck por Manchester frente al mar
Andrew Garfied por Hasta el último hombre
Ryan Gosling por La La Land
Viggo Mortensen por Captain Fantastic
Denzel Washington por Fences

MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA

Isabelle Huppert por Elle
Ruth Negga por Loving
Natalie Portman por Jackie
Emma Stone por La La Land
Meryl Streep por Florence Foster Jenkins

MEJOR ACTOR SECUNDARIO

Mahershala Ali por Moonlight
Jeff Bridges por Comanchería
Lucas Hedges por Manchester frente al mar
Michael Shannon por Animales nocturnos
Dev Patel por Lion

MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA

Viola Davis por Fences
Naomie Harris por Moonlight
Nicole Kidman por Lion
Octavia Spencer por Figuras ocultas
Michelle Williams por Manchester frente al mar

MEJOR GUIÓN ORIGINAL

20th Century Women
Comanchería
La La Land
Langosta
Manchester frente al mar


MEJOR GUIÓN ADAPTADO

La llegada
Fences
Figuras ocultas
Lion
Moonlight

MEJOR FOTOGRAFÍA

La llegada
La La Land
Lion
Moonlight
Silencio

MEJOR MONTAJE

La llegada
Hasta el último hombre
Comanchería
La La Land
Moonlight

MEJOR MÚSICA
Jackie
La La Land
Lion
Moonlight
Pasajeros

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL

La La Land: Audition
Trolls: Cant Stop the Feeling
La La Land: City of Stars
Jim: The James Foley Story: The Empty Chair
Vaiana: How Far Ill Go


MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN

La llegada
Animales fantásticos y dónde encontrarlos
¡Ave, César!
La La Land
Pasajeros

MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO

Aliados
Animales fantásticos y dónde encontrarlos
Florence Foster Jenkins
Jackie
La La Land

MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA

Un hombre llamado Ove
Star Trek: Más allá
Escuadrón suicida

MEJORES EFECTOS VISUALES

Marea negra
Doctor Extraño
El libro de la selva
Kubo y las dos cuerdas mágicas
Rogue One: Una historia de Star Wars

MEJOR SONIDO

13 horas: Los soldados secretos de Bengasi
La llegada
Hasta el último hombre
La La Land
Rogue One: Una historia de Star Wars

MEJOR MONTAJE DE SONIDO

La llegada
Marea negra
Hasta el último hombre
La La Land
Sully

MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA

Tanna (Australia)
Bajo la arena (Land of Mine) (Dinamarca)
El viajante (The Salesman) (Irán)
Toni Erdmann (Alemania)
Un hombre llamado Ove (Suecia)

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN

Kubo y las dos cuerdas mágicas
La vida de Calabacín
Vaiana
La tortuga roja
Zootrópolis

MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL

Enmienda XIII
Fuego en el mar
I Am Not Your Negro
Life, Animated
O.J. Made in America

MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN
Ennemis Intériurs
La Femme et le TGV
Silent Nights
Sing (Mindenki)
Timecode

Noticias relacionadas

contador