MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El escritor Michael Conelly regresa en la novela 'Del otro lado' (AdN, Alianza de Novelas) con uno de sus personajes emblemáticos, el detective Harry Bosch, quien a día de hoy "tiene síntomas de preocupación" por la posible elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, algo que "también le pasa a otros 200 millones de personas en el mundo".

Estas preocupaciones de Bosch, personaje que evoluciona con las novelas junto a la actualidad, todavía no aparecen reflejadas en este nuevo trabajo, si bien Conelly ha adelantado en un encuentro con periodistas que sí estarán en su próximo novela de inminente publicación en Estados Unidos --el próximo martes 1 de noviembre, 'The wrong side of goodbye'--.

"Bosch ha tenido una vida muy difícil de abusos, por lo que no solo Trump le preocuparía, sino cualquier persona con aspecto de abusón", ha señalado continuando con esta hipótesis literaria. En su nueva novela, la ciudad de Los Ángeles tendrá una gran importancia durante el periodo electoral en que transcurre la acción.

"En Los Ángeles viven muchas personas procedentes de diversos puntos y, como no, de México. Todos van allí a mejorar sus vidas, así que la sola idea de construir un muro para detener estas esperanzas resulta una locura", ha señalado en alusión a una de las promesas de Trump.

'Del otro lado' es el primer lanzamiento del sello recientemente creado en España AdN. El 'thriller' de Connelly junta Bosch con otro personaje icónico, el abogado Mickey Haller, aunque en esta ocasión le sitúa "en el otro lado": defendiendo a un sospechoso de asesinato.

"Esta decisión tiene que ver con algo que decidí hace años, la de escribir en tiempo real y acompasar a mi personaje con el ritmo de la ciudad. Tras retirarle del cuerpo por temas de edad, empecé a preguntarme qué podía hacer, y se me ocurrió que quizás era el momento de pasarle al otro lado", ha bromeado.

Después de más de 25 años y cerca de una veintena de novelas con Bosch a sus espaldas, Conelly ha asegurado que su intención es la de continuar "por mucho tiempo" con esta saga y que no ha pensado en retirarle definitivamente a pesar de que "en ocasiones se hace cuesta arriba escribir sobre él durante tanto tiempo".

Preguntado sobre su 'secreto' para la prolificidad, ha aseverado que siempre intenta "dar un aire fresco" a su personaje como cuando creó otro personaje nuevo, el de la hija de Bosch. "Ahora por ejemplo ya no es un representante estatal y se le abren nuevas posibilidades. Disfruto mucho escribiendo esto y hay todavía mucho que decir sobre mi detective", ha confirmado.

La tecnología ha llegado también el mundo del crimen y es algo que tiene su reflejo en las novelas de Conelly. "No sé si ahora la criminalidad da más miedo que antes, pero desde luego es un reflejo de la sociedad en qué vivimos: el crimen evoluciona y ahora nos encontramos con un mundo más conectado y, por tanto, con un lugar más pequeño donde actuar", ha señalado.

SERIE DE TV EN AMAZON

El escritor estadounidense lleva participando hace años en el guión de la serie 'Bosch' para Amazon --llegará a su cuarta temporada-- y reconoce las enormes diferencias entre ambos medios, la escritura y la televisión. "Cuando escribo para la televisión hay un cambio de paradigma, el autor no puede meterse a decir lo que piensan los personajes sino a hacer la trama más visual", ha indicado.

De nuevo, en este binomio entre la pequeña pantalla y literatura surge la tecnología, con menor importancia en el segundo caso. "Mi detective utiliza las novedades tecnológicas como algo 'extra' para la trama, porque lo más importante es él y cómo piensa el mundo. Digamos que las ciencias forenses son un aditivo", ha matizado.

EL ORDEN DENTRO DEL CAOS

Por último, cuestionado sobre el auge del género negro, ha alabado un tipo de literatura con la que ha "disfrutado desde que era pequeño". "Escribir me retrotrae a cuando era pequeño", ha asegurado, tras recordar que su primer contacto con el lumpen se produjo en su adolescencia cuando fue testigo de un crimen y tuvo que ir a testificar.

"Una de las cosas importantes del género negro es cuando se mira al mundo desde una perspectiva caótica. Parece que ahora se tiende a intentar poner orden en todo, mientras que estas historias muchas veces se vuelven complejas: nos olvidamos que el orden puede venir del caos", ha concluido.

'Del otro lado' será el primer lanzamiento de AdN, que tiene previsto este año lanzar otros cinco títulos más, entre ellos la de la sensación austriaca Vea Kaiser con 'Los héroes felices'. "Queremos publicar títulos que puedan llegar a un amplio público aficionado a la lectura", ha apuntado el director del sello, Fernando Paz, quien calcula que sacarán una media de 20 títulos al año.

contador