ep mendez ferrin premio laxeiro 2018
Méndez Ferrín, Premio Laxeiro 2018FUNDACIÓN LAXEIRO

VIGO, 22 (EUROPA PRESS)

El Patronato de la Fundación Laxeiro, en su reunión anual celebrada el pasado 20 de diciembre, acordó por unanimidad otorgar el Premio Laxeiro 2018 al escritor Xosé Luis Méndez Ferrín, en reconocimiento a "toda una vida dedicada a la literatura gallega", y celebrará su tradicional comida de entrega del galardón el próximo 24 de febrero.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha expresado este jueves su satisfacción por el premio a Méndez Ferrín, al que ha calificado como un "personaje fundamental en el ámbito cultural y político de Galicia".

Ferrín se suma, con este galardón, a la selecta lista de personas que han sido reconocidas con el Premio Laxeiro: Francisco Fernández del Riego, Xaime Isla Couto, Carlos Oroza, Amancio Prada, María do Carme Kruckenberg, Silverio Rivas, entre otros.

Méndez Ferrín (Ourense, 1938) pasó su infancia y parte de su juventud entre la ciudad de As Burgas y Vilanova dos Infantes, en Celanova, hasta instalarse en la que será su residencia definitiva, Vigo, a mediados de la década de los 50. Cursó estudios de Filología en Santiago de Compostela y Madrid, donde fundó con estudiantes y obreros el grupo Brais Pinto; y de esos años son sus primeros libros, 'Voce na néboa' y 'Percival e outras historias'.

Además de su faceta literaria y de investigador, desempeñó su labor como profesor en el Instituto Santa Irene de Vigo, hasta su jubilación en 2009. Asimismo, se doctoró en la Universidad de Santiago con una tesis que se convertiría en manual de referencia ('De Pondal a Novoneyra', 1984) y fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Vigo en 1999.

Miembro de la Real Academia Galega desde 2000 (y presidente entre 2010 y 2013), poeta, novelista y articulista, su aportación literaria es indispensable para comprender la configuración de la Galicia contemporánea y, en el ámbito político, fue uno de los fundadores de la Unión do Povo Galego (UPG) en los años 60.

contador