MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

En torno a medio millón de personas han visitado 'Los Sujetos', el proyecto comisariado por Martí Manen instalado en el Pabellón de España durante la 56 edición de la Bienal de Venecia y que cierra ahora sus puertas después de siete meses, según explica la organización de esta instalación que gestiona el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación a través de la Dirección de Relaciones Culturales y Científicas.

'Los Sujetos' es un diálogo asincrónico entre los trabajos de Cabello/Carceller, Francesc Ruiz, Pepo Salazar y la figura de Salvador Dalí y ha recibido la visita de más de un millar de periodistas de distintas nacionales, que le han dado repercusión en medios de todo el mundo como The Guardian, Wall Street International, Shangay Daily, The Boston Globe, Der Tagesspiegel o Il Corriere della Sera.

Además, la instalación de Pepo Salazar y el Kiosco con la inscripción 'Material para adultos. Prohibido a menores' de Francesc Ruiz han sido de las obras más fotografiadas de la Bienal y compartidas en Instagram.

"Estamos contentos de la recepción internacional recibida así como con el día a día del pabellón. Vemos que se ha comprendido el proyecto y su complejidad, que las dificultades que plantea suponen un reto interesante para aquellos que quieren tomarlo", afirma el comisario Martí Manen.

Entre las menciones, destaca la crítica de Griselda Pollock en el número de junio de ArtMonthly en la que calificó la obra El Estado de la Cuestión de Cabello/Carceller como "brillante práctica feminista queer" para más adelante destacar que su trabajo "es único en toda la Biennale por su economía estética combinada con una crítica punzante de la vulnerabilidad humana -económica y sexual- que supone un desafío a través de la solidaridad creativa".

También en la monografía anual sobre arte del Süddeutsche Zeitung Magazin, Okwui Enwezor, comisario de la Bienal, incluyó a Francesc Ruiz en su selección de 16 artistas pertenecientes al Mediterráneo para intervenir con obra en la revista.

Algunos críticos de arte internacionales también han dedicado un amplio espacio en sus blogs a 'Los Sujetos', como Dave di Vito, que hacía un recorrido detallado en Paperless Tiger sobre el pabellón, invitando a los visitantes a olvidar los dogmas dictados por historiadores e ir más allá para buscar la conexión de la esencia de Dalí en las obras de los tres artistas contemporáneos españoles.

Mientras, Katy Diamond Hamer destacaba en Eyes Towards the Dove la propuesta coral del pabellón español conjuntamente con los pabellones de Bélgica y Holanda.

'Los Sujetos' es además objeto de estudio en la publicación 'Pink Labor on Golden Streets' y 'Queer Art Practices', editado por la Academia de Bellas Artes de Viena y Sternberg Press, que cita el pabellón español como uno de los momentos clave de la historia reciente en relación al arte contemporáneo y la teoría queer.

A raíz de la Bienal, los artistas han recibido interesantes propuestas por parte de importantes instituciones internacionales que se materializarán en los próximos meses. Un ejemplo es la exposición individual que la galería parisina Joseph Tang ha dedicado a la obra de Salazar y que estará presente en la próxima edición de ARCOmadrid.

El catálogo de 'Los Sujetos', editado por Turner, cuenta con textos de Martí Manen, Manuel Segade, Paloma Checa-Gismero, David Armengol y Blanca de la Torre. En edición bilingüe español-inglés, el volumen tiene distribución internacional y se encuentra en múltiples librerías.

contador