ep fachadala calle peironcely 10
Fachada de la calle Peironcely, 10, SALVAPEIRONCELY

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

La Comunidad de Madrid ha dejado en suspenso la posibilidad de declarar Bien de Interés Patrimonial la fachada de la calle Peironcely, 10, ya que el inmueble no encaja en ninguna de las figuras de protección existentes en la Ley de Patrimonio regional.

Tras haber convocado y escuchado al Consejo Regional de Patrimonio Histórico fuentes de la Consejería de Cultura han detallado a Europa Press que la dirección general de Patrimonio Cultural de la Comunidad ha decidido que a pesar de que el voto mayoritario era negativo a la declaración BIP de Peironcely 10 se posponga el expediente al considerar que la Ley actual no ofrece cobertura legal a esa posibilidad.

Para hacer posible esta declaración, el Gobierno regional considera más acertado esperar a la tramitación de la nueva Ley de Patrimonio que, si así lo deciden por consenso los grupos parlamentarios en uno de los primeros plenos del próximo año, introducirá nuevas figuras que permitan proteger adecuadamente Peironcely 10, cuya fachada fue fotografiada en 1936 por Robert Capa.

"A pesar de que no tiene encaje en la actual Ley de Patrimonio de la Comunidad de Madrid, creemos que vía legislativa se puede dar una solución para un inmueble que, en cualquier caso, siempre hemos creído que tenía valor histórico y de conformación de la memoria colectiva", ha señalado la directora general de Patrimonio, Paloma Sobrini.

El Consejo Regional de Patrimonio Histórico es el consejo asesor de la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid y se reúne cada dos meses. Este órgano está formado por representantes de diversas direcciones generales del Gobierno regional; de las Universidades; del Círculo de Bellas Artes; de los ayuntamientos de Madrid, Alcalá de Henares, Aranjuez y San Lorenzo de El Escorial, Colegio de Arquitecto, el Colegio de Arqueológos así como de Patrimonio Nacional.

A esta reunión también acude la Real Academia de la Historia y la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, un arquitecto de patrimonio de la Iglesia y representantes del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes y de los partidos político

Sobrini ha recordado también que el Gobierno regional ha solicitado al Consistorio que proceda al realojo de las personas que habitan el edificio ubicado en Peironcely 10 ya que viven en infraviviendas, en condiciones indignas.

Además, el Ejecutivo de Cifuentes instó al Ayuntamiento de Madrid a incluir Peironcely 10 en el Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos municipal, una propuesta que fue aprobada por el Pleno de Cibeles el pasado mes de julio y que le corresponde al equipo de Gobierno municipal tramitar.

Sobre este particular, la representante del Ayuntamiento de Madrid en el Consejo Regional de Patrimonio Histórico, según indican desde el Gobierno autonómico, ha confirmado la intención del Consistorio de adquirir el inmueble y cumplir así con el mandato del Pleno, quedando garantizada su protección.

contador