• El Juzgado de Primera Instancia 11 de Madrid ha ordenado la exhumación, pese a la oposición de la Fundación Gala-Salvador Dalí
dali foto
Salvador Dalí

Los restos mortales del pintor Salvador Dalí serán exhumados a partir de las 20 horas de este jueves por la petición de una juez que ha ordenado abrir la tumba con el fin de extraer material biológico y comprobar la supuesta paternidad que reivindica la vidente de Figueres (Girona) Pilar Abel.

Fruto de la demanda de prueba de paternidad de la figuerense, el Juzgado de Primera Instancia 11 de Madrid ha ordenado la exhumación, pese a la oposición de la Fundación Gala-Salvador Dalí que recurrió la orden con diferentes alegaciones, como la interferencia con la actividad del museo, que por estas fechas acoge 4.000 visitantes diarios.

Finalmente, la juez ha aceptado parte del recurso, y ha previsto iniciar el proceso una vez cierre el museo a partir de las 20 horas, cuando se espera la llegada de la comitiva judicial, si bien calculan que la exhumación se producirá de madrugada.

Para desenterrar los restos mortales, es necesario retirar una losa de una tonelada y media de peso debajo de la cual descansa el cadáver embalsamado de Salvador Dalí desde hace 28 años en el Teatre-Museu de Figueres.

Recientemente, el embalsamador del genio ampurdanés, el forense Narcís Bardalet, ha advertido sobre la dificultad de conseguir ADN del artista. Los médicos forenses extraerán el material biológico bajo la cúpula del museo en la que está enterrado, y no está previsto que el cuerpo se traslade fuera del espacio, propiedad del Ayuntamiento de Figueres y declarado Bé Cultural d'Interés Nacional por la Generalitat.

PILAR ABEL NO ESTARÁ EN FIGUERES

Abel fue citada el pasado martes para extraer una muestra de saliva, por lo que acudió al Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses de Madrid, donde este miércoles ha celebrado una rueda de prensa, y no tiene previsto estar en la ciudad gerundense durante el procedimiento.

La demanda de Pilar Abel se dirige al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, puesto que el pintor ampurdanés dejó como heredero al Estado, y contra la Fundación Gala - Salvador Dalí, administradora de su patrimonio.

Abel ha afirmado sentir "alivio" y estar "positiva" y "contenta" ante la exhumación este jueves de cuerpo del artista para obtener muestras de ADN. El abogado de Abel, Enrique Blánquez, ha precisado que en el juicio del día 18 de septiembre solo se aclarará si Pilar Abel es hija de Salvador Dalí, mientras que la reclamación legítima de la herencia se abordaría en un juicio posterior. Según ha avanzado, si se confirmase la paternidad, Abel tendría derecho a una cuarta parte de todo el patrimonio que dejó Dalí, lo que incluye derechos de autor y cuadros.

En este sentido, Abel ha señalado que estas cuestiones no le preocupan y que solo quiere saber los resultados. "Primero quieren que me den mi identidad, y luego ya se verá", ha dicho.

Noticias relacionadas

contador