• Siguen siendo un referente para todas las generaciones
  • Los libros van desde Don Quijote de la Mancha de Cervantes hasta los Miserables de Víctor Hugo
Miguel_Cervantes

Los libros acompañan al lector a lugares, muchas veces, desconocidos e incluso hacen que conozca a gente que nunca se imaginaban. Hay muchos libros que tienen que ser leídos, más de una vez, por su tradición, por la historia que cuentan o porque se han convertido en el mejor libro que se haya escrito. Aquí los 15 libros que se deben leer antes de morir.

Estos 15 libros son novelas y autores que han conseguido trascender al tiempo y siguen siendo un referente para todas las generaciones. Los libros van desde Don Quijote de la Mancha de Cervantes hasta los Miserables de Víctor Hugo.

Lea también: Los nueve libros que hay que leer antes de morir... según Vargas Llosa

Se trata de novelas y autores que han conseguido trascender al tiempo y al espacio y siguen siendo un referente para todas las generaciones

1. Crimen y castigo, de Fiódor Dostoievski

Publicada en 1866, la novela de Dostoievski es considerada una de las cumbres de la literatura rusa. El análisis psicológico que realiza del protagonista, el estudiante Rodión Raskólnikov, que se enfrenta a un dilema moral. Es capaz de justificar humanitariamente un crimen, pero que al cometerlo verá cómo lo persigue la culpa.

2. Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez

La novela del escritor colombiano que narra las vicisitudes de la familia Buendía a lo largo de siete generaciones en el ficticio pueblo de Macondo es considerado por muchos la mejor novela de todos los tiempos. Referente del boom latinoamericano y abanderado del realismo mágico, esta obra, publicada en 1967, para muchos debería encabezar el ranking.

3. Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes

Poco podemos añadir a estas alturas sobre la obra cumbre de las letras españolas. Esta novela de caballería está considerada como precursora de la novela moderna. En las librerías puedes encontrar multitud de versiones e incluso algunas que se atreven a actualizar a nuestros días el lenguaje de la novela de Cervantes publicada en 1605.

4. La Divina comedia, de Dante

Dividido en cánticas (Infierno, Purgatorio y Paraíso), Dante, Beatriz y Virgilio protagonizan este poema que resume los conocimientos desde la civilización clásica a la medieval, las creencias o la filosofía. Dante escribió este libro en las primeras décadas de 1300 y que ha llegado hasta nuestros días considerada como una de las obras maestras de la literatura y ha servido como referente a multitud de creadores de todas las épocas.

5. El Principito, de Antoine de Saint-Exupéry

Todo un clásico. El escritor y aviador francés escribió este libro infantil, publicado en 1943, que a día de hoy sigue siendo uno de los libros más vendidos de todos los tiempos. Un cuento que analiza el mundo de los adultos a través de su mirada metafórica.

6. El Conde de Montecristo, de Alexandre Dumas

La clásica novela de aventuras que aparece en todas las listas. El autor de Los tres mosqueteros, escribió en 1844 esta novela que se publicó por entregas y que cuenta la historia de Edmundo Dantés, marinero que debido a una traición acaba en prisión de la que conseguirá escapar para convertise en el conde del título.

7. El retrato de Dorian Grey, de Oscar Wilde

Oscar Wilde captó a la perfección la vanidad de la sociedad de la época victoriana en esta novela publicada en 1891, considerada una de las últimas novelas góticas y que cuenta la historia de Dorian Grey, que tras verse retratado en un cuadro no quiere envejecer.

Lea también: Los 12 libros que hay que leer antes de que se acabe el mundo

8. El Gran Gatsby, de Francis Scott Fiztgerald

"Toda la novela es un complejo laberinto de muchas puertas y cualquiera de ellas sirve para entrar en su intimidad. La que nos abre esta confesión del autor de El gran Gatsby da a una historia romántica, de esas que hacían llorar", afirmaba sobre la misma, el premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa. Los temas centrales giran en torno a la decadencia del sueño americano en los años 1920. La superficialidad de la clase alta. La inutilidad de tratar de recrear un pasado idealizado y la nostalgia como uno de los motores de la acción humana. El poder y el dinero. El amor, la avaricia, el racismo...

9. El Alquimista de Paulo Coelho

El alquimista (O Alquimista, 1988) es un libro escrito por el brasileño Paulo Coelho que ha sido traducido a más de 63 lenguas y publicado en 150 países, y que ha vendido 65 millones de copias en todo el mundo (2012).1 El libro trata sobre los sueños y los medios que utilizamos para alcanzarlos, sobre el azar en nuestra vida y las señales que se presentan a lo largo de esta.

5. Los miserables de Victor Hugo

Los miserables (En francés: Les misérables) es una novela del político, poeta y escritor francés Victor Hugo publicada en 1862, considerada como una de las obras más conocidas del siglo XIX. La novela, de estilo romántico, plantea a través de su argumento un razonamiento sobre el bien y el mal, sobre la ley, la política, la ética, la justicia y la religión. El autor confesó que se había inspirado en Vidocq, criminal francés que se redimió y acabó inaugurando la Policía Nacional francesa, para crear a los dos protagonistas y que la historia de su país le había inspirado para situar el contexto histórico: por ello, los personajes viven la Rebelión de junio (1832) y los posteriores cambios políticos. Además, el autor analiza los estereotipos de aquel momento y muestra su oposición a la pena de muerte. En su núcleo, al fin, la novela sirve como una defensa de los oprimidos sea cual sea el lugar o situación sociohistórica que vivan.

Lee además:

Los 10 mejores libros de todos los tiempos, según 125 autores famosos

Los cinco libros que arrasarán en la Feria del Libro

Los 10 libros que te cambiarán la vida para siempre

contador