NUEVA YORK, 5 (EUROPA PRESS)

La Organización para la Cultura, la Ciencia y la Educación de Naciones Unidas (UNESCO) ha declarado Patrimonio de la Humanidad las cuatro misiones coloniales españolas de San Antonio y la mundialmente conocida de El Álamo, por su "muestra del mestizaje entre la cultura hispánica y la cohauilteca".

"El sitio lo compone una serie de cinco conjuntos de misiones situados a ambas orillas del río San Antonio (estado de Texas) y un rancho que se halla a 37 kilómetros de ellos, en dirección sur", explica la UNESCO.

El organismo de la ONU destaca que estas misiones "constituyen también una muestra del mestizaje entre la cultura hispánica y la cohauilteca, tal como lo ilustran, entre otros ejemplos, los elementos ornamentales de las iglesias que mezclan la simbología católica con la estética naturalista autóctona".

El conjunto declarado Patrimonio de la Humanidad comprende estructuras arquitectónicas, vestigios arqueológicos, iglesias, viviendas, tierras de cultivo, silos y sistemas de abastecimiento de agua. "Fundado por misioneros franciscanos en el siglo XVIII, este sitio es ilustrativo de la empresa de la monarquía hispánica encaminada a colonizar, evangelizar y defender los territorios de la frontera septentrional de la Nueva España", destaca la UNESCO.

Esta decisión cierra una campaña iniciada hace nueve años para incluir en la lista a estas misiones junto con otros tesoros del mundo como el Stonehenge británico o el Taj Mahal de India. Las misiones son el 23º Patrimonio de la Humanidad que acoge Estados Unidos.

"La ciudad de San Antonio está encantada con la decisión tomada hoy por la UNESCO y el reconocimiento de que nuestras misiones coloniales españolas sean de un valor espectacular para la gente del mundo", ha afirmado el alcalde de Bonn, Alemania, Ivy Taylor.

Sarah Gould, una archivista del Instituto Cultural de Texas, ha manifestado que hay muchas razones para proteger estas misiones, así como la de Ell Álamo, una iglesia fortificada y otros edificios que fueron escenario de una importante batalla por la independencia de Texas de México en 1836.

"Además de la de El Álamo, que ha recibido unos cuantos cambios para ello, las otras cuatro están en condiciones realmente maravillosas", ha explicado Gould y ha añadido que se encuentran "casi en tan buena condición como la que tenían cuando fueron construidas".

contador