Un 'Rufo' haciéndose un 'selfie' abre boca a un certamen reivindicativo del derecho de expresión y de prensa

GIJÓN, 3 (EUROPA PRESS)

La Semana Negra de Gijón contará entre sus invitados con los escritores Antonio Muñoz Molina y Elvira Lindo, y con una de las estrellas del mundo del cómic, Milo Manara, que se unirán a la extensa lista de autores participantes --158 a los que se suman una treintena que estarán en el certamen de forma no oficial--.

Una Semana Negra, con 182 actos culturales que no olvida su parte lúdica, y que se presenta como un acto reivindicativo del derecho de expresión y de prensa, especialmente a pocos días de la entrada en vigor de la llamada Ley 'Mordaza'.

Así lo han destacado el director del certamen y el director de contenidos, José Luis Paraja y Ángel de la Calle, respectivamente, en un acto en la Carpa de Encuentros en el que ha participado también la concejala de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Gijón, Montserrat López. Un acto en el que también se ha dado a conocer el Rufo de esta , una 'mascota' del festival que en esta ocasión aparece haciéndose un 'selfie'.

De la Calle, por su parte, ha aludido a que la Semana Negra se celebrará con menos presupuesto, menos espacio y ahora menos tiempo, con referencia al recorte del horario impuesto por el Ayuntamiento a diez días del inicio del festival, que obliga a cerrar todos los días a las 2.00 horas. "Hay que reciclar", ha apuntado.

Además, ha enfatizado los 182 actos culturales que tendrán lugar en los 9 días del certamen, para quien critica, según él, que debe haber más cultura en el festival, con la participación de 158 autores invitados y otra treintena que asistirá. "Esa es la realidad cultural", ha resaltado.

En este sentido, a la presencia de los ya mencionados Muñoz Molina, Lindo y Manara, ha citado entre las novedades una charla titulada '¿Cambio de ciclo? ¿Cambio de régimen?, con la colaboración de la Sociedad Cultural Gijonesa y en la que participarán Beatriz Talegón, Mauricio Valiente, Monolo Monereo y el diputado autonómico de Podemos, Emilio León.

De la Calle ha resaltado, además, la presentación del nuevo libro de Jesús Cintora o del primero del fotoperiodista asturiano Alejandro Zapico, titulado 'Aprender a mirar'. Este libro es fruto de su experiencia profesional en muchos países en conflicto y contará en la presentación con Juan Carlos Monedero.

En el apartado de las exposiciones, ha resaltado la de Vargas&Baudoin, así como la velada poética protagonizada por Luis Garcia Montero junto a Giocanda Belli. De la Calle ha destacado la importancia de potenciar la lectura que, según él, no falla donde lo hace la formación reglada.

Paraja, por su lado, ha agradecido que primera vez estén todos los grupos políticos representados -a excepción de Ciudadanos que no pudo acudir--, lo que demuestra, según él, que ya no es un festival "endemoniado", sino que es asumido por todos que es uno de los mayores certámenes de la ciudad y el festival popular más importante de España dentro de su género. Asimismo, ha defendido los contenidos lúdicos y festivos "a capa y espada" porque, a su juicio, también son forma de cultura.

También ha indicado que el certamen supone mucha cultura literaria, a lo que ha resaltado que los libros son un espacio de libertad donde todos pueden expresar sus ideas sin agredir a nadie. En este sentido, ha indicado que la Semana Negra es "un espacio de libertad, y así seguirá siempre", ha añadido.

Paraja, además, ha apuntado que el festival, en todos estos años, ha recibido "muchos ataques" a los que han resistido. En esta línea, ha reivindicado que en la Semana Negra "todo tiene sentido". Ha apuntado, además, que en una época en la que están seriamente amenazadas la libertad de expresión y de prensa, la Semana Negra está abierta a todos "sin que nadie nos haga callar y nos impida expresarnos".

La concejala de Cultura, por su lado, ha destacado que la Semana Negra promociona la lectura y ha resaltado especialmente el apartado dedicado a las mujeres escritoras del género negro y al análisis de las novelas con temática de violencia de género.

contador