MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

La Orquesta Sinfónica y el Coro RTVE repartirá los 20 programas de la temporada 2017/18 entre el MIRA Teatro de Pozuelo de Alarcón y el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial, tras la aprobación por unanimidad del Consejo de Administración de la Corporación RTVE de la propuesta de arrendamiento del Teatro Monumental de Madrid, durante un periodo de hasta diez años, según ha comunicado la corporación. Además, ha señalado que estos espacios reúnen las "condiciones óptimas" para la transmisión y grabación de 'Los conciertos de La 2' (TVE) y Radio Clásica (RNE).

La corporación ha comunicado también que emprenderá una serie de viajes para llevar la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE a otras ciudades españolas y europeas como parte de la temporada de conciertos 2017/2018, que se estrena el próximo 29 de septiembre con el lema 'Viaje a las sensaciones', y que contará con Miguel Ángel Gómez-Martínez como director titular. Esta temporada, mostrará obras del repertorio universal así como un homenaje a Antón García-Abril en su 85 cumpleaños con el estreno de 'Variaciones sobre Falla', según han informado ambas instituciones.

Los conciertos de temporada programados en el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial se celebrarán habitualmente los viernes a las 19:30 horas y durante el nuevo curso artístico, el concepto de 'abono' de socios se suprime circunstancialmente y las localidades se venderán de manera independiente en los distintos auditorios.

La temporada se inaugurará este viernes 29 de septiembre bajo la batuta de Miguel Ángel Gómez-Martínez con las 'Variaciones sobre un tema de Haydn Op. 58' de Johannes Brahms, y el 'Salmo' del finlandés Uuno Klami, una recuperación que interpreta por vez primera la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE y que cuenta con la colaboración del Coro de la Comunidad de Madrid.

Además, con motivo de la celebración del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, la Orquesta Sinfónica RTVE brindará un concierto el próximo 23 de febrero. La Orquesta Sinfónica y Coro RTVE viajarán también al Festival Internacional de Música y Danza 'Ciudad de Úbeda' en su 30º edición para interpretar 'El Sueño de una mañana de verano' de Gustav Mahler, el próximo mes junio.

Por otro lado, la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE estarán presentes en festivales como la Semana de Música Religiosa de Cuenca y el Festival Internacional de Música de Santander y la Orquesta Sinfónica afrontará el Concurso Internacional de Piano de Santander 'Paloma O'Shea' 2018.

Junto con la temporada de conciertos 2017/18, el Ciclo de Jóvenes, Ciclo Coral y Ciclo de cámara, la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE impulsarán conciertos y actividades dentro y fuera de España en el marco de los convenios de internacionalización firmados recientemente con el Coro Filarmónico-Vaticano y la Orquesta Metropolitana de Lisboa.

Además, en el ámbito de la divulgación audiovisual, durante la próxima temporada, la Orquesta Sinfónica RTVE colaborará activamente con el nuevo programa de La 2 'Clásicos y reverentes' en su compromiso con la difusión de la música clásica y el apoyo a los jóvenes talentos.

Entre algunas de las obras incluidas en la programación de la temporada destacan la 'Misa de la Coronación', de Mozart; la 'Missa di Gloria', de Puccini; la 'Consagración de la primavera', y el 'Pájaro de fuego', de Stravinsky; o 'Muerte y transfiguración', de Strauss. Además, el Coro RTVE participará en la mitad de los conciertos con obras como el 'Réquiem de Andrew Lloyd Weber' o 'A child of our time', de Michael Tippet.

En la selección de maestros invitados contará con un gran número de artistas españoles como Jesús López Cobos, que regresa al podio de la Orquesta Sinfónica RTVE con 'Leningrado', Pablo Heras-Casado, Enrique García Asensio, o Juanjo Mena, titular de la BBC Philharmonic que estará presente con obras de Maurice Ravel como el ballet 'Daphnis et Chloé'.

También, destaca la visita de la japonesa Midori con el Concierto para violín y orquesta en Re menor de Jean Sibelius que dirigirá Miguel Ángel Gómez Martínez. El violonchelo contará con la representación del francés Gautier Capuçon de 'Paradise lost', del francés Karol Beffa.

La temporada también contará con solistas españoles como Luis Fernando Pérez, que interpretará al piano el Concierto número 2 de Rachmaninov; o el joven Pablo Ferrández que estrenará en España de una de las últimas partituras de Antón García-Abril, las 'Variaciones sobre las Siete canciones populares de Falla' para violonchelo y orquesta.

PREMIOS, TRIBUTOS Y CICLO DE JÓVENES

Por otro lado, la Orquesta Sinfónica y el Coro RTVE estrenarán la obra ganadora del XXXIV Premio de Composición Reina Sofía de la Fundación de Música Ferrer-Salat, 'Tres espacios luminosos', de Antonio Lauzurika. La representación, de la mano de Enrique García Asensio, tendrá lugar en dos sesiones el 19 y el 20 de octubre a las 19:30 horas en el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial.

Además, la Orquesta Sinfónica y el Coro RTVE rendirán tributo como parte de la programación al compositor Antón García-Abril por su 85 cumpleaños, con un programa en el que se incluyen dos de sus obras más recientes como son 'Variaciones sobre las Siete canciones populares de Manuel de Falla' y 'Divinas Palabras' para soprano solista, coro y orquesta. Ainhoa Arteta será la voz encargada del homenaje, al que se suma también el Coro de la Comunidad de Madrid.

Por último, la Orquesta Sinfónica y el Coro RTVE llevarán a cabo además, el XVIII Ciclo de Jóvenes Músicos que contará con cuatro conciertos sinfónicos por parte de directores y solistas de la última generación, tanto españoles como extranjeros. El ciclo cuenta con la colaboración de Juventudes Musicales de España, el Concurso de guitarra Tárrega o Concurso Intercentros. Además, durante esta temporada tendrán lugar el XVI Ciclo Coral, centrados en repertorio 'a capella' y el XXII Ciclo de cámara con un ciclo de ocho conciertos de cámara protagonizados por profesores de la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE en múltiples configuraciones instrumentales y vocales.

contador