• El túmulo está formado por diversas piedras de diferentes tamaños colocadas en forma de coraza
  • Los trabajos seguirán en los próximos días para delimitar correctamente la cámara
ep restosun monumento megaliticoeskalmendi alava
Restos De Un Monumento Megalítico En Eskalmendi AlavaDIPUTACIÓN DE ALAVA

La excavación que lleva a cabo la Diputación Foral de Álava, a través de la empresa Ondare Babesa, en las inmediaciones de Eskalmendi (Álava) ha confirmado la existencia de restos de un monumento megalítico al encontrar diversas piedras en forma de coraza cuya parte central presenta indicios de existencia de una cámara de grandes losas.

En un comunicado, la Institución foral ha informado de que se trata de unos trabajos desarrollados a partir de una partida de pacto presupuestario que tenía como objetivo verificar el carácter megalítico del túmulo que allí se encuentra, delimitar sus dimensiones y determinar la propia estructura del túmulo.

Las labores llevadas a cabo por el equipo del arqueólogo Pedro Lobo, con el asesoramiento del profesor de la UPV/EHU, Alfonso Alday Ruiz, han confirmado un túmulo de grandes dimensiones, creado por acumulación de arcillas y delimitado perimetralmente en la parte inferior de dos anillos de piedras menores.

En la parte superior, el túmulo es de diversas piedras de diferentes tamaños colocadas en forma de coraza y en su parte central se han descubierto indicios de la existencia de una cámara de grandes losas.

"En el centro han aparecido restos humanos que están pendientes de su datación para confirmar la cronología final del túmulo", ha explicado la diputada de Euskera, Cultura y Deporte, Igone Martínez de Luna, que se ha acercado hasta la zona al tener conocimiento del descubrimiento.

Los trabajos seguirán en los próximos días para delimitar correctamente la cámara y con ello se dará fin a esa primera fase de la actuación. De confirmarse este supuesto, sería el segundo dolmen con el nombre de Eskalmendi.

Noticias relacionadas

contador