ep carmen bravo-villasante
Carmen Bravo-VillasanteBNE

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

La Biblioteca Nacional de España (BNE) rinde homenaje a la filóloga, traductora y pionera en el estudio universitario de la literatura infantil, Carmen Bravo-Villasante (1918-1994),con una muestra bibliográfica que estará abierta desde el 21 de marzo hasta el 5 de mayo, según ha informado la institución.

Así, la exposición presenta una selección de ensayos, artículos, biografías, cuentos, críticas literarias y poesías de la autora, a quien, según la BNE, se le debe la mirada "seria" y "rigurosa" hacia la literatura infantil, una disciplina que convirtió en merecedora de toda la atención.

El ciclo 'Carmen Bravo-Villasante (1918-1994): más que un hada para la Literatura Infantil' estará situada en la antesala del Salón de Lectura de la BNE y podrá visitarse de lunes a viernes de 10.00 horas a 20.00 horas y sábados de 10.00 horas a 13.30 horas.

Entre las principales obras sobre literatura infantil de la autora se encuentran 'Historia de la literatura infantil española', 'Historia y antología de la literatura infantil iberoamericana', 'Antología de la literatura infantil universal', 'El libro del folclore infantil', 'Diccionario de autores de literatura infantil mundial' y 'Ensayos de literatura infantil'.

La autora también escribió cuentos populares, adivinanzas y acertijos como 'Dragoncín y el tesoro', 'Auto de la esperanza', 'Hermano Francisco', 'El jardín encantado' o 'Vida y muerte del Doncel' y consiguió que se realizaran reediciones facsímiles de las famosas obras de Saturnino Calleja.

Además, Bravo-Villasante colaboró en el 'Boletín de la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil' a lo largo de los primeros 25 números y ofreció durante años un Curso de literatura infantil y juvenil iberoamericana y extranjera en el Instituto de Cultura Hispánica de Madrid.

Asimismo, la autora cultivó otros géneros como el folclore, los cuentos, la poesía o la biografía con obras como 'Vida de Bettina Brentano', 'Biografía de Juan Valera', 'Emilia Pardo Bazán', Galdós visto por sí mismo', 'Vida de un poeta: Heinrich von Kleis' o 'Una vida romántica: La Avellaneda'. Además, escribió 'La biografía en literatura es equivalente al retrato en pintura'.

En 1975 obtuvo el Premio Fray Luis de León por la traducción de 'Los elixires del diablo' de E.T.A. Hoffman y el Premio Internacional Amade al conjunto de su obra. En 1980, fue reconocida con el Premio Nacional de Investigación de Literatura Infantil y en 1997, la Universidad de Castilla-La Mancha adquirió su biblioteca personal de casi 8.000 títulos.

contador