MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

El presidente del Congreso, Patxi López, se reunirá el próximo jueves 4 de febrero en el Círculo de Bellas Artes de Madrid con representantes de la Plataforma Seguir Creando, que aúna a varios intelectuales y creadores, ante la actual Ley de Pensiones de 2013 que les impide al jubilarse cobrar al mismo tiempo su pensión y sus retribuciones como autores, teniendo que decantarse por una de las dos opciones.

Esta plataforma se creó en noviembre de 2015 y su principal reivindicación es que cualquier profesional de la creación pueda seguir creando de forma remunerada después de su jubilación y sin dejar de percibir una pensión a la que contribuyeron durante su vida activa.

Estas organizaciones consideran que esta medida es "injusta" y está causando "graves perjuicios" a la cultura porque se "está privando del talento de los creadores con más experiencia".

El objetivo que mantienen es equipar la legislación española a la de otros países de la Unión Europea, en los que jubilación y creación son actividades compatibles al entender que su aportación contribuye a enriquecer el acervo cultural de una sociedad.

Según la plataforma Seguir Creando, el presidente de la Cámara Baja "se ha interesado" por la situación que viven los creadores a los que la actual legislación impide compatibilizar su pensión de jubilación con la percepción de otros ingresos.

"Destacados creadores españoles están siendo sometidos a una inspección por el Ministerio de Hacienda, consecuencia directa de la aplicación de la actual norma que detrae de la pensión, las cantidades percibidas por otros conceptos tras la jubilación", sostiene.

Creadores que han confirmado su asistencia a la reunión son: Antonio Fraguas (Forges), Chema Madoz, Javier Reverte, José María Merino, Antonio Hernández, Juan Garaizabal, Paloma Pedrero, Antón García Abril, Julio Castejón (Asfalto) o Manuel Rico.

contador