MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

La UNESCO ha otorgado el premio Jikji a Iberarchivos, un programa de Cooperación de la Secretaría General Iberoamericana, como reconocimiento por su contribución a la conservación y accessibilidad del patrimonio documental iberoamericano, según informa el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

El premio, que está dotado con 30.000 dólares, se creó en 2004 por el Consejo Ejecutivo de la UNESCO para promover el Programa Memoria del Mundo y conmemorar la inscripción del Jikji, o 'Buljo jikji simche yojeol', el libro impreso más antiguo con tipos móviles metálicos, como ha explicado la institución.

Además, el galardón está sufragado por la República de Corea y se concede cada dos años a personas o entidades que hayan contribuido de manera significativa a la conservación y accesibilidad del Patrimonio Documental.

Iberarchivos-Programa ADAI es un programa de cooperación vinculado a las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno, creado en 1998 con el objetivo de promover la protección y difusión del patrimonio documental iberoamericano a través de la concesión de ayudas a proyectos archivísticos. Según ha detallado la intitución, desde 1999 se han financiado 1.250 proyectos en 23 países iberoamericanos.

contador