El certamen premia a los actores Natalia de Molina, por 'Techo y comida', y Ernesto Alterio, por 'Sexo fácil películas tristes'

MÁLAGA, 25 (EUROPA PRESS)

El jurado de la Sección Oficial de Largometrajes de la edición número 18 del Festival de Málaga. Cine Español ha concedido la Biznaga de Oro a la Mejor Película a 'A cambio de nada', la ópera prima de Daniel Guzmán, que ha sido la triunfadora del certamen, al alzarse con otros tres galardones, entre ellos el premio a la mejor dirección.

La película, con toques autobiográficos y en la que participa como actriz la abuela del director, Antonia Guzmán, se ha hecho también con la Biznaga de Plata al mejor actor de reparto, que ha recaído en el joven Antonio Bachiller.

Asimismo, 'A cambio de nada' suma el premio especial de la crítica, según el fallo dado a conocer por el jurado este sábado por la presidenta del jurado de la Sección Oficial, Judith Colell.

Mientras que el premio especial del jurado ha sido para 'Los exiliados románticos', de Jonás Trueba, que además ha recibido la mención especial de la crítica, y la Biznaga de Plata a la mejor música.

Natalia de Molina ha conseguido la Biznaga de Plata a la Mejor Actriz, por 'Techo y Comida', un drama de una joven madre soltera que tiene que hacer frente a un desahucio. El filme de Juan Miguel del Castillo también ha logrado el Premio del Público, otro de los galardones más importantes del Festival de Málaga.

ERNESTO ALTERIO, MEJOR ACTOR

La Biznaga de Plata al Mejor Actor ha sido otorgada a Ernesto Alterio, por 'Sexo fácil, películas tristes', de Alejo Flah. Asimismo, el jurado ha otorgado una mención especial a Emilio Palacios por su papel en 'Los héroes del Mal', dirigida por Zoe Berriatúa.

Por su parte, Leticia Dolera se ha alzado con la Biznaga de Plata al mejor guionista novel por 'Requisitos para ser una persona normal', filme dirigido, escrito y protagonizado por la propia Dolera, al que también han sido concedidos los premios a la mejor fotografía y mejor montaje.

La Biznaga de Plata a la mejor actriz de reparto ha recaído en Nidia Bermejo por 'La Deuda', la película dirigida por Barney Elliott que también ha sumado los premios al mejor guión.

ZONAZINE

Asimismo, se ha dado a conocer el fallo del jurado oficial de la Sección Zonazine, que ha otorgado la Biznaga de Plata a la mejor película a 'Todo el mundo lo sabe', de Miguel Larraya, que también ha logrado el premio al mejor guión, y al mejor actor que ha sido para Diego Toucedo.

El galardón a la mejor dirección ha sido para Juan Rodrigáñez por 'El complejo del dinero', y la Biznaga de Plata a la Mejor Actriz ha recaído en Toni Acosta, por su papel en 'Cuento de verano'.

Una vez realizado el recuento de votos del público asistente a las proyecciones de esta sección, la Biznaga de Plata Premio del Público ha sido para 'Animal', de Fernando Balihaut.

TERRITORIO LATINOAMERICANO

El jurado de la Sección Oficial a Concurso de Territorio Latinoamericano ha otorgado la Biznaga de Plata a la mejor película, dotada con 8.000 euros, a 'El comienzo del tiempo', de Bernardo Arellano.

El premio especial del jurado ha sido para 'El gurí', de Sergio Mazza; mientras que Daniel Higashionna y Bacha Caravedo se han llevado la Biznaga a la Mejor Dirección por 'Perro guardían'.

Por su parte, Pilar Gamboa ha recibido la Biznaga de Plata a la mejor actriz por 'el incendio', y Carlos Alcántara se ha alzado con la de mejor actor, por 'Perro guardián'. En esta ocasión, el premio del público ha sido para 'Vestido de novia', de Marilyn Solaya.

DOCUMENTALES

Por último, el jurado de la Sección Oficial a Concurso de Documentales ha otorgado la Biznaga de Plata al mejor documental a 'El gran vuelo', de Carolina Astudillo Muñoz, y el galardón a la mejor dirección a Óscar Pérez Ramírez, por 'El tramo final'.

'El hogar al revés', de Itzel Martínez del Cañizo, comparte el premio especial del jurado 'ex aequo' con 'Next', de Elia Urquiza. Asimismo, el jurado joven documental de la Universidad de Málaga (UMA) ha otorgado la Biznaga de Plata Premio del Público a 'Invasión', de Abner Benaim.

contador