MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El director de la Hispanic Society of America, Mitchell A. Codding, y el director de la Fundación BBVA, Rafael Pardo, han firmado este martes 25 de octubre sendos convenios de colaboración con el Museo del Prado para la organización de la exposición 'Visiones del mundo hispánico. Tesoros de la Hispanic Society, Museo y Biblioteca', que podrá visitarse en las salas A, B, y C del edificio Jerónimos del l4 de abril al 10 de septiembre de 2017.

Esta muestra estará compuesta por alrededor de 200 obras procedentes de los fondos de la Hispanic Society, una institución fundada en 1904 por Archer Milton Huntington (1870-1955), que conserva las colecciones de arte español, portugués y de América Latina más importantes fuera de la península ibérica.

Entre los objetos más representativos que atesora esta institución y que podrán verse en esta exposición, comisariada por Codding, destacan piezas arqueológicas, arte islámico y medieval español, obras del Siglo de Oro y de arte colonial y del siglo XIX latinoamericano y pintura española de los siglos XIX y XX.

La primera parte de la exposición (salas A y B) propondrá un recorrido cronológico y temático por la producción artística en España y América Latina, con piezas arqueológicas procedentes de yacimientos de la península, escultura romana, ejemplos de cerámicas, vidrios, muebles, tejidos, metalistería y joyas islámicas y cristianas medievales así como del Siglo de Oro.

Además, incluye un ámbito dedicado a la biblioteca de la Hispanic Society, una de las más importantes del mundo, que muestra los recursos que ofrece para la investigación de la historia y la cultura de España, Portugal y sus colonias. Asimismo, la planta superior (sala C) ofrecerá una amplia selección de la mejor pintura española del siglo XIX y principios del XX.

La Hispanic Society of America, ubicada en la parte alta de Manhattan, en Nueva York, abrió sus puertas en 1908 y es fruto del empeño personal de Archer Milton Huntington (1870-1955), coleccionista e hispanista americano, quien quiso crear una institución que, a través de una biblioteca y unas colecciones elegidas de manera erudita y sistemática, fomentara la apreciación rigurosa de la cultura española y profundizara en el estudio de la literatura y el arte de España, Portugal y América Latina.

contador