• Sergio Ramírez es escritor, pero también periodista, político y abogado
  • El Premio Cervantes está dotado con 125.000 euros
sergio ramirez premio cervantes 2017 wikipedia
El escritor nicaragüense Sergio Ramírez Mercado, Premio Cervantes 2017.Wikipedia

El nicaragüense Sergio Ramírez Mercado ha sido galardonado con el Premio Cervantes 2017, reconocimiento que otorga cada año el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y que está dotado con 125.000 euros.

Así lo ha anunciado el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, en un acto celebrado en la Secretaría de Estado de Cultura. El Cervantes, considerado el Premio Nobel de las letras castellanas, galardonó el pasado año al escritor español Eduardo Mendoza.

Sergio Ramírez es escritor, pero también periodista, político y abogado

SERGIO RAMÍREZ

El escritor galardonado, además de ser eso, es también periodista, político y abogado. Sergio Ramírez nació en Nicaragua en el año 1942, y a lo largo de su carrera ha escrito más de una cuarentena de obras literarias, lo que ha compaginado con una activa vida política. De hecho, fue vicepresidente de Nicaragua entre 1985 y 1990.

Algunos de sus libros más destacados son los de cuentos El estudiante o La tarjeta. Eso sí, sus mejores relatos están reunidos bajo el título Cuentos, publicado en 1963.

PREMIO CERVANTES

El 23 de abril de 2018, día en que se conmemora la muerte de Cervantes, el escritor recibirá este galardón durante una ceremonia que habitualmente tiene lugar en la Universidad de Alcalá de Henares y que está presidida por los Reyes Felipe y Letizia como monarcas.

En esta edición, el jurado ha estado formado por el último galardonado, Eduardo Mendoza, así como de miembros propuestos por la RAE, la Academia Nacional de Letras de Uruguay, la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), la Unión de Universidades de América Latina, el Instituto Cervantes, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, la Federación Latinoamericana de Periodistas, de la Asociación Internacional de Hispanistas y de las federaciones de Asociación de Periodistas de España.

Además de Mendoza, el palmarés de los últimos años se completa con los nombres de Fernando del Paso (2015), Juan Goytisolo (2014), Elena Poniatowska (2013), José Manuel Caballero Bonald (2012) y Nicanor Parra (2011), entre otros.

Noticias relacionadas

contador