ep concierto
COnciertoEUROPA PRESS/MUSEO SEFARDÍ

TOLEDO, 24 (EUROPA PRESS)

El Museo Sefardí de Toledo ofrecerá este martes, 25 de abril a las 20.00 horas, un concierto de estreno internacional de la partita 'Shoah' para Violín Solo y Templo Sagrado' con motivo del Día del Recuerdo del Holocausto.

Así lo ha dado conocer este lunes en rueda de prensa el autor de la partita y director de la Asociación Non Profit Music, Jorge Grundman, quién ha indicado que el concierto será interpretado por el violinista, Vicente Cueva.

Asimismo, Grundman ha explicado que probablemente se trate de la obra escrita para solo violín "más larga de duración de la historia de la humanidad", que además será tocada con un violín del Stradivari 'Auer' de 1961, lo que le da a la obra "un mayor significado emocional", según el autor.

Durante el Día del Recuerdo del Holocausto en Israel, según ha explicado Grundman, a las 10.00 horas suenan unas sirenas aéreas y en ese momento las personas "abrazan el silencio y el transporte para. Y en las autopistas los conductores abandonan sus vehículos para permanecer en pie mientras el sonido se propaga por el aire que se respira. De esta manera se recuerdan a todas las víctimas y también a todos los héroes que lucharon para que esa barbarie parara".

En este sentido, el autor ha contado que el motivo por el que ha escrito esta partita es porque cuando acudió al Museo Judío de Praga y vio la exposición 'Terezín a través de los ojos de los niños' se conmovió al ver los dibujos que habían realizado miles de niños judíos durante su estancia en el gueto de Terezín, y por ello decidió escribir música "para que nunca nadie les olvidase".

A menudo se realizan actos de homenaje en memoria de estas personas en los cuáles se utiliza, en la mayoría de los casos, música de Bach. El problema que ha explicado Grundman es que en el Barroco la música aún "no había llegado a su máxima expresión de emotividad, al menos, tal y como se conoce ahora".

Cuando se eligen movimientos de las partitas de Bach, que están formadas por un conjunto de danzas, aunque se le baje el tempo para aumentar su emotividad "parece más bien un despropósito utilizar música de danza como forma de elevar la espiritualidad del alma hacia el recuerdo", ha dicho el autor.

Por eso, Grundman ha señalado que él sintió la necesidad de escribir música que honrase directamente la memoria de las víctimas del holocausto porque creía que podría invocar su recuerdo desde la emoción.

VICENTE CUEVA

La obra 'Shoar for Solo Violin and Sacred Temple' será interpretada por Vicente Cueva, uno de los violinistas de "mayor proyección y más activos en el panorama nacional". Formado en España y Austria su interés por la música le llegó muy pronto por el ámbito familiar y actualmente comparte su actividad concertística con el interés pedagógico.

Esta partita consta de siete movimiento musicales. Cada uno de ellos está dedicado a alguno de los campos de concentración y guetos de la Segunda Guerra Mundial. El séptimo movimiento es la palabra, ya que se leerá un texto en referencia a cada movimiento antes de la interpretación de cada uno de ellos.

La finalidad del proyecto, una vez grabado el CD, que estará disponible a partir de septiembre y de manera excepcional en los lugares donde se interprete la obra, es llevar la memoria del Holocausto por todo el mundo en una gira a nivel internacional.

La entrada de este concierto será gratuita y habrá un aforo aproximado de 180 sillas.

contador