MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Ministros ha autorizado este viernes 22 de diciembre el pago de contribuciones voluntarias a organismos internacionales culturales que asciende a la cifra total de 107.314 euros.

Así, las ayudas irán destinadas a la European Union Youth Orchestra para el pago de los importes correspondientes a las cuotas anuales de 2016 y 2017 por sendos importes anual de 22.500 libras esterlinas (25. 413 euros).

La European Union Youth Orchestra es una asociación sin ánimo de lucro con sede en Londres, fundada en 1976 y financiada, tanto por la Unión Europea, como por los Estados miembros de la Unión Europea. España es miembro, a través del INAEM, desde 1986, año de su ingreso en las Comunidades Europeas.

Asimismo, la Asociación Latinoamericana de Archivos (ALA) para el Programa de Apoyo al Desarrollo de los Archivos Iberoamericanos (ADAI) y para la participación en lberarchivos-Progama ADAI recibirá 33.350 euros. ALA es una entidad integrada por veintiuno naciones, que busca incentivar la comunicación y la cooperación entre todos los sectores de la comunidad archivística de los países miembros de la UE.

También habrá ayudas para el Consejo Internacional de Archivos (ICA), por importe de 20.551 euros. La organización ICA, de la que forma parte la Dirección General de Bellas Artes y Patrimonio Cultural del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, tiene entre sus fines la conservación del patrimonio archivístico y la mejora de su gestión. Constituida en 1949, cuenta actualmente con unos 1.400 miembros provenientes de 199 países y territorios.

La Fundación APE (Archives Portal Europe Foundation) recibirá 10.000 euros. La Fundación APE surge de los acuerdos entre la Comisión Europea y el Portal APEx, agregador de contenidos de la biblioteca digital europea EUROPEANA.

Mientras, la Federación Internacional de los Consejos de las Artes y Agencias Culturales (IFACCA) recibirá 10.000 euros. IFACCA es una asociación con más de setenta miembros, entre los que se encuentra el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, abierta a todos los consejos nacionales de las artes y agencias culturales que apoyen el desarrollo de las artes.

Además, destina ayudas al International Internet Preservation Consortium (IIPC), por importe de 4.000 euros --este consorcio tiene como principal objetivo es desarrollar herramientas, normas y buenas prácticas en el campo del archivado web y la Biblioteca Nacional de España (BNE) es miembro desde 2010--.

Por último ha destinado ayudas a la Agencia Internacional ISNI (International Standard Name Identifier), por importe de 4.000 euros. La ISNI-IA es la principal organización bibliotecaria de ámbito europeo de registro de datos dedicada a asignar un identificador único al nombre público de investigadores, inventores o artistas para resolver el problema de la ambigüedad en las homonimias y la correcta identificación de los autores en la búsqueda y recuperación de información.

contador