ALMERÍA, 26 (EUROPA PRESS)

El 4 de agosto, la vigésimo sexta edición del Festival de Flamenco de Fondón, que cuenta con el apoyo de la Diputación de Almería, reunirá a lo más destacado del flamenco a nivel internacional, con un cartel encabezado por José Mercé, Tomatito y su familia, y Vicente Soto Sordera.

El Festival de Flamenco de Fondón se ha presentado en la Diputación de Almería, en un acto en el que han participado el diputado de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez, el alcalde de Fondón, Francisco Álvarez, el coordinador del evento, José Antonio López Alemán, y el presidente de la Peña Flamenca 'El Taranto', Rafael Morales.

El Festival de Flamenco de Fondón es uno de los eventos culturales con más solera de la provincia y una cita "ineludible" con uno de los festivales que no sólo mantienen su nivel en cada edición, sino que además lo aumentan, según ha declarado el diputado de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez.

El diputado ha felicitado "al alcalde por el esfuerzo que realiza el ayuntamiento porque el Festival de Fondón siga creciendo y este año pueda celebrar su vigésimo sexta edición reconociendo la figura de uno de los grandes del flamenco español: Manuel Soto Sordera".

Antonio Jesús Rodríguez ha insistido en la importancia que tiene el flamenco para la Diputación de Almería, ya que "es una de las piezas angulares de nuestra programación cultural. En nuestro caso, promocionamos el flamenco de la provincia a través de un circuito específico y del Plan de Apoyo a la Cultura Almeriense (PACA). Citas como la de Fondón son un marco que permiten acercar lo mejor del flamenco nacional hasta el interior de la provincia y el corazón de la Alpujarra".

Rodríguez ha destacado que el festival logra combinar artistas almerienses con los más grandes del panorama nacional. Además, ha invitado a todos los almerienses a volver a llenar la Plaza José Fernández Torres 'Tomatito' de Fondón, conocida familiarmente como 'La Era', en esta vigésimo sexta edición del certamen.

El alcalde de Fondón, Francisco Álvarez, ha agradecido el apoyo que prestan la Diputación Provincial, José Antonio López Alemán y la Peña 'El Taranto' para que el festival siga consolidándose en el panorama nacional. Álvarez ha asegurado que "Su cartel y trayectoria no tienen nada que envidiar a los festivales que se realizan en otros pueblos y ciudades".

El alcalde de Fondón ha desvelado que, como "preludio" del Festival de Flamenco, la noche del 3 de agosto se va a celebrar 'Tapeando y Cantando', una actividad que llevará a un conjunto de artistas almerienses por cada uno de los bares del municipio para amenizar el tapeo de quienes disfruten de la noche en los establecimientos de la localidad.

Los artistas de 'Tapeando y Cantando' serán Juan Gómez y Judith Fernández, acompañados a la guitarra por David Rodríguez.

José Antonio López Alemán, promotor del certamen, ha detallado que este año se dedica a Manuel Soto Sordera porque se cumplen 15 años de su fallecimiento y "hemos querido una atención especial con él". Además, el hijo del homenajeado, Vicente Soto Sordera, que ya estuvo una vez en Fondón, y su sobrino, José Mercé, que se hizo cantaor en su casa, participarán en esta edición.

López ha explicado que también están en el cartel del Festival de Flamenco de Fondón Perico 'El Pañero', un flamenco ortodoxo que si bien procede de Algeciras está afincado en Almería. Al toque, estarán Manuel Valencia, el Niño de la Fragua y el almeriense 'Tomatito en Familia'.

Como novedad, José Mercé cantará con el piano de Sofía Jover algunos de los temas que ha incluido en su último disco.

López Alemán ha destacado que este mismo cartel se repetirá en la Bienal de Flamenco de Sevilla el próximo mes de octubre por lo que ha invitado a todo el mundo a disfrutar del Festival de Fondón.

Rafael Morales ha asegurado que para la Peña 'El Taranto' reporta una gran satisfacción poder "poner el granito de arena para que el de Fondón pueda seguir siendo un festival de referencia.

contador