ep concierto inauguralfestivalfez
Concierto inaugural del Festival de FezEUROPA PRESS

Fusiona flamenco y música tradicional marroquí

FEZ, 23 (de la enviada especial de EUROPA PRESS Natàlia Costa)

El 24 Festival de Música Sagrada de Fez, organizado por la asociación barcelonesa Ibn Battuta y la Fondation Esprit de Fès en la ciudad marroquí, ha arrancado la noche de este viernes con el espectáculo inaugural 'Creación de apertura', un 'mapping' proyectado sobre la icónica puerta Bab Al Makina de la ciudad con el que ha recorrido la tradición musical de los 20 países representados en el festival.

El concierto ha empezado pasadas las 21 horas ante unas 3.000 personas y tras la llegada de la princesa Lala Hasna, que ha estado rodeada de fuertes medidas de seguridad durante todo el concierto, que se ha prolongado durante más de dos horas.

El espectáculo inaugural ha llenado de sugerentes imágenes la gran puerta evocando la herencia histórica de la ciudad y del país yuxtapuesta a la música de países como España, Turquía e Indonesia.

Primero ha habido una apuesta por la fusión, que ha empezado con la unión de cante y baile flamenco con la cultura marroquí, en una aplaudida actuación de bailaores y cantaores junto a artistas tradicionales marroquíes, que han demostrado las similitudes de ambas culturas; pero también han desfilado toques de cultura turca, bereber y balinesa, entre otras.

Un 'mapping' sobrio de Franck Marty con un diseño gráfico en blanco y negro ha dado paso después al color sobre motivos geométricos, mosaicos y caligrafía aunando tradición y contemporaneidad, todo ello con dirección musical de Ramzi Aburedwan.

Con dirección escénica por parte del director artístico del festival, Alain Weber, el montaje ha repasado cómo la artesanía inscrita en la tradición islámica y árabe se asocia a una revelación divina o profética, y cómo el artesano modela la materia del mismo modo que la divinidad configura el cosmos.

Haciendo honores al lema de esta edición, 'Saberes ancestrales', el espectáculo también ha sido una evocación poética y musical de la relación que existe en la ciudad entre la arquitectura y los artesanos, a través de reflexiones alimentadas por árabes antiguos y contemporáneos inspirados por la filosofía griega.

Han asistido a la inauguración el alcalde de Fez, Idriss Azami; el consejero del Rey Mohammed VI y fundador del festival, Mohammed Kabaj; el presidente del festival y Esprit de Fès, Abderrafi Zouittene, y el diputado en el Congreso Mohamed Chaib.

80.000 PERSONAS EN 9 DÍAS

El festival, que se prolongará durante nueve días, prevé la asistencia de 80.000 personas en 14 conciertos, más de 500 artistas de todo el mundo y 23 ponentes en el foro paralelo.

Entre las actuaciones destacadas del festival, está el domingo la del violagambista, director de orquesta y musicólogo catalán Jordi Savall con la formación Hespérion XXI y músicos invitados para interpretar 'El viaje de Ibn Batutta', rindiendo homenaje al joven viajero marroquí que llegó hasta China.

Savall también será el protagonista el lunes con el espectáculo 'Música para la vida y la dignidad', espectáculo que ha promovido y que interpretará la orquesta Orpheus XXI; asimismo, destacará la presencia del cantaor flamenco Jesús Méndez; del balcánico Goran Bregovic y de los bailarines Bali Rajasthan.

contador