PSOE e Izquierda Plural piden un Pacto de Estado por el Cine que refuerce el modelo y los intereses del sector

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El Pleno del Congreso de los Diputados ha convalidado el decreto ley que modifica la Ley del Cine de 2007 por el que se sustituye el sistema de amortizaciones del cine actual, por un sistema de ayudas anticipadas que permitirá a los productores conocer de antemano, antes de rodar, con cuánta financiación pública pueden contar para su largometraje, y no como hasta ahora, que debían esperar años para cobrarlas.

La norma ha contado con el apoyo de PP, CiU, UPN y Coalición Canaria. Ha votado en contra UPyD. Mientras, se han abstenido PSOE, Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), PNV, ERC, BNG, y Geroa Bai. Durante el debate, ha destacado la petición de PSOE e Izquierda Plural de un Pacto de Estado por el Cine que refuerce el modelo y los intereses del sector.

Precisamente este jueves, el presidente de la Academia del Cine, Antonio Resines, ha celebrado la ratificación de esta norma durante un encuentro en la Cámara Baja con representantes del Grupo Popular. "Va a permitir que la financiación del sistema sea distinta. Es muy buena noticia y fruto de la comisión mixta que se hizo entre el Ministerio de Cultura y los sectores de la industria. Estamos contentísmos", ha subrayado.

Sobre este decreto, la directora del ICAA, Lorena González Olivares, señaló ayer a Europa Press que prevé tener concretadas en para el mes de septiembre el reglamento donde se las reglas que regularán estas ayudas 'a priori' para las producciones cinematográficas. Una vez concretadas, según explicó, se remitirán a la Comisión Europea para su análisis con vistas a que entren en vigor en enero de 2016.

EL NUEVO SISTEMA

En la presentación del decreto ley este jueves en el Congreso, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha destacado que se modifica el régimen de medidas de fomento del cine que contempla la Ley del Cine de 2007 y se sustituyen por una nueva ley de ayudas anticipadas a la producción de largometrajes sobre proyectos, que competirán con las "tradicionales ayudas selectivas a proyectos".

Las nuevas ayudas permitirán la financiación "progresiva" de las producciones cinematográficas durante su desarrollo, tal y como demandaba el sector, frente a las ayudas a la amortización que se convocaban dos años después del estreno de la película, un sistema "ineficaz en época de restricción presupuestaria", ha indicado Montoro.

Este cambio, ha defendido además, permitirá disminuir los costes financieros de las películas "en más de un 15%", así como destinar la ayuda directamente a la producción.

Establece un periodo transitorio de tres años para "dar seguridad financiera" al sector, donde coincidirán convocatarias de ayudas nuevas y las anteriores destinadas a la amortización. Así, se espera que el nuevo sistema entre en vigor en enero de 2016 y hasta 2018 tendrán que convivir ambos sistemas, el de amortización y el de ayudas anticipadas.

"El nuevo régimen de ayuda directa reconoce el derecho a la subvención al inicio del proyecto y de esta manera mejora la financiación de las empresas y reduce sus costes. La concesión de las subvenciones se someterá a un procedimiento de concurrencia competitiva basada en la ponderación de criterios objetivos, donde primarán las producciones cuyo objetivo sea lograr una importante difusión y la búsqueda del éxito entre el público al que van dirigido", ha relatado el responsable de Hacienda.

Para ello, ha dicho que se tendrán en cuenta la viabilidad económica y financiera del proyecto, sus posibilidades de difusión, la solvencia técnica de la empresa productora, la relevancia europea y española del proyecto, su carácter innovador y el impacto socioeconómico previsto de la inversión. "Se valorará el efecto dinamizador de la economía regional y la creación de empleo a nivel nacional", ha apostillado.

Asimismo, ha destacado que el abono de estas ayudas se hará mediante sucesivos pagos anticipados que podrán extenderse durante varios ejercicios presupuestarios y responderán al ritmo de la ejecución de la producción y el reembolso estará en función de los resultados de explotación de la obra audiovisual.

"Estamos delante de la apertura de un nuevo procedimiento porque la industria cinematográfica española es un sector que tiene un gran relieve a nivel internacional y que como tal, contribuye a impulsar la marca España", ha resaltado, a la vez que ha valorado que los rodajes que se realizan en España atraen inversiones extranjeras y difunden en el exterior una imagen propia del país contribuyendo al turismo.

"Por estos motivos, en los últimos años la inversión en cine y cultura audiovisual se ha visto impulsada a través de una continua mejora de incentivos fiscales", ha recalcado el ministro.

UN PACTO DE ESTADO POR EL CINE


Durante el debate parlamentario, tanto el PSOE como la Izquierda Plural han pedido un pacto de Estado por el cine entre todos los implicados, que refuerce el modelo y los intereses del sector.

El socialista Odón Elorza ha lamentado que estas medidas no vayan a propiciar toda la estabilidad de la que precisa la industria cinematográfica, con todas las medidas que hay pendientes. Cree que faltan desgravaciones fiscales si se compara la situación de la industria del cine española con la de otros países, una Ley de Mecenazgo y una normativa que impulse el micromecenazgo para las producciones audiovisuales, más apoyo al cine minoritario, mejorar las condiciones de trabajo de los artistas, así como las producciones autonómicas y otra lengua oficial, así como el papel de las televisiones públicas y privadas en el mundo cinematográfico.

Mientras, la portavoz de Cultura de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Ascensión de las Heras, ha dicho que estas medidas "llegan tarde", a pesar de que suponen "un avance". En su opinión, hace falta un nuevo marco legal para plantear de "manera integral" un modelo que permita integrar entre otras medidas la distribución películas, que no se quede sólo en la producción, y además instaurando medidas para la educación sobre cine.

Desde CiU, Monsterrat Surroca ha calificado de "día importante para el cine" porque se ha podido alcanzar un acuerdo con el sector para el modelo de financiación. "Es de las pocas buenas noticias que este Gobierno va a dejar para el sector de la cultura", "era necesaria", ha subrayado. También ha pedido una ley de mecenazgo.

A juicio Julio Lleonart, de UPyD, se trata de "un decreto trampa", "un monstruo legislativo urgente hecho a trozos que no tiene urgencia para el mundo del cine que demanda una reforma de calado". Por ello, defiende que "si realmente quisiera preocuparse por el cine" el Gobierno debería cambiar el régimen fiscal de los artistas como hace Francia o bajar el IVA del 21%, por ejemplo.

Desde Coalición Canaria, Ana Oramas ha argumentado su voto a favor del decreto en que Canarias ha hecho una apuesta "importante" por la industria del cine, al mismo tiempo que la diputada del PP, Marta Torrado, ha defendido que esta norma aborda un sistema de ayudas, un "cambio radical" para un tejido "sostenible" como a su juicio es la producción cultural.

contador