• La Fundación Gala-Salvador Dalí se reserva el derecho de reclamar
ep salvador dali
Salvador DalíFUNDACIÓN GALA-SALVADOR DALÍ

El bigote del pintor catalán Salvador Dalí, exhumado este jueves por una demanda de paternidad, conservaba su "clásica postura de las 10 y 10", según ha revelado este viernes el secretario de la Fundación Gala-Salvador Dalí, Lluís Peñuelas, en rueda de prensa para dar detalles sobre la operación.

Éste fue un "momento muy emocionante" para el embalsamador de Dalí, Narcís Bardalet, así como para el resto de los representantes de la fundación, ha dicho Peñuelas, interpelado por esta cuestión.

El pintor catalán ha sido exhumado por una demanda de paternidad

Pocas horas antes de la exhumación, Bardalet recordaba a los medios los momentos que rodearon los trabajos de embalsamamiento del ahora cuerpo momificado de Dalí, cuando éste falleció el 23 de enero de 1989.

El cadáver del artista catalán se encuentra "bien conservado", según informó la alcaldesa de Figueres (Girona), Marta Felip, a su salida del Teatre-Museu Dalí de Figueres, ante lo que Peñuelas ha añadido que se han encontrado un Dalí momificado y modificado.

El secretario de la fundación, que ha tachado del todo improcedente la exhumación, ha explicado que la apertura de la ataúd se produjo a las 22.20 horas y cerró a las 23.40 horas, con la dificultad provocada por la presencia de una capa de zinc en la ataúd, que hizo que la apertura se prolongara más de lo habitual.

Sin embargo, la duración general de todo el proceso se llevó a cabo de una forma rápida y más pronto de lo previsto, debido a la minuciosa preparación de las tareas previas, que se llevaron a cabo con personal que también estuvo en el entierro de Dalí en 1989, ha explicado la directora de los museos, Montse Aguer.

EL TRABAJO DE LOS FORENSES

El equipo de forenses que la noche de este jueves participó en los trabajos de exhumación del artista Salvador Dalí extrajeron un poco de pelo, uñas, dientes y dos huesos largos que, una vez llevadas a cabo las pruebas genéticas por una demanda de paternidad, serán repuestos en un acto privado para preservar la integridad" del cuerpo del difunto.

Los resultados del test de paternidad se esperan para los primeros días de septiembre cuando la juez informará y antes de la celebración del juicio por esta causa previsto para el 18 de septiembre, ha afirmado el gerente de la fundación, Juan Manuel Sevillano.

La plana mayor de la fundación ha coincidido en destacar que se ha producido una "situación muy incómoda", que les ha apenado profundamente, así como a muchas personas que aman a la figura de Dalí.

Igualmente, "toda exhumación no deja de ser un acto de violencia con la persona difunta", ha observado Peñuelas, que ha explicado que la colocación de dos carpas gigantes sobre la tumba y sobre el área de los forenses permitió que hubiera la mínima gente posible en la zona.

COSTES DE LA OPERACIÓN

El abogado de la fundación, Albert Segura, ha explicado que la fundación se reserva los derechos para reclamar los costes de toda la operación, y ha dicho que, en caso de confirmarse la paternidad de Dalí sobre Pilar Abel, está podría reclamar el 25% de la herencia en el momento del deceso.

El gerente de la fundación ha asegurado que no se han hecho cálculos ni estimaciones de lo que le podría corresponder a Abel, si bien ha dicho que la demanda se dirige contra el Estado, legítimo heredero del legado de Dalí, y no de la fundación, administradora de bienes.

Noticias relacionadas

contador