• "El pequeño libro de la motivación" es su último libro y recoge técnicas como 'Estrategia Beatles', 'Estrategia KISS' o 'Estrategia Rolling'
Rubén Turienzo

Para los expertos, la motivación se ha convertido en una de las claves a la hora de las dinámicas de grupo. “Si hay vida hay esperanza”, según el refranero español, y para ello qué mejor que estar motivado.

Rubén Turienzo es conferenciante, fundador de su propia compañía de Influencia Social y creador del método SIMPLE del carisma. Además, no es la primera vez que se enfrenta al reto de una página en blanco con el objetivo de crear didácticas y programas sobre liderazgo, marketing, aprendizaje en equipos, carisma e influencia social. Rubén ha desarrollado procesos en empresas como Disney, Red Bull, Zurich o Coca-Cola. Entre otros libros, es autor de ‘Los Tacon es de Oz’ (2008) y ‘Saca la lengua‘ (2010).

Su última criatura, ‘El pequeño libro de la motivación’, ofrece más de cuarenta originales y eficaces técnicas, creadas por él mismo, y utilizadas por grandes líderes mundiales, reputados psicólogos, entrenadores deportivos de alto rendimiento... Una buena guía para el liderazgo, la construcción de equipos y la motivación personal.

¿CÓMO USAR LA MOTIVACIÓN DENTRO DE LA EMPRESA?

“Toda persona debe y merece estar motivada para cumplir con excelencia y satisfacción sus funciones: jefes y trabajadores”, asegura Rubén, aunque recalca que “quien influye más en el resultado de una compañía gracias a su motivación son los trabajadores”. La motivación es fundamental para que el control y el liderazgo se mantengan. “Cuando los jefes están desmotivados, no suelen empujar los resultados, bajan las supervisiones y se pierde el liderazgo porque su impacto es mayor a medio plazo”, cuenta.

LA MÚSICA Y LA MOTIVACIÓN

La música me ha acompañado siempre y soy de esas personas que se emociona cuando alguien le sorprende cantando

En el libro, Turienzo habla de técnicas de motivación como: 'Estrategia Beatles', 'Estrategia KISS' o 'Estrategia Rolling'. Para Rubén, la música es un elemento clave a la hora de mantener un estado de ánimo idóneo. “La música me ha acompañado siempre y soy de esas personas que se emociona cuando alguien le sorprende cantando, es un motivador poderoso y nos lleva a estados emocionales sugestivos solo con elegir una canción u otra”, asegura.

“El nombre de esas técnicas responde también a la memorabilidad de las mismas”, explica el autor. Según Rubén, tras leer el libro los lectores se dan cuenta de que los Beatles repetían el estribillo constantemente, por lo que su técnica trata sobre cómo impregnar todo nuestro contexto con elementos que nos motiven. Por su parte, KISS inspira una técnica basada en llevar las cosas al extremo y los Rolling, en cambio, se basan en la constancia. Rubén explica que “si creas un anclaje con esa explicación gracias a los grupos de música será más fácil recordar la técnica cuando sea necesaria”.

CASOS PRÁCTICOS

Para intentar comprender mejor el método de motivación de Rubén Turienzo, el autor de ‘El pequeño libro de la motivación’ plasma para Bolsamanía su su estrategia en tres casos. Tres empresas diferentes que pasan por apuros: una empresa joven de emprendedores, una gran empresa con un número importante de trabajadores y una empresa pequeña con un equipo de trabajo que llevan tiempo trabajando juntos

Dalí decía que la vida es “aspirar, respirar y expirar”, por lo que, llevado al mundo de la empresa, todo el mundo debe entender a qué se aspira en un futuro

En una empresa joven, lo ideal es trabajar el modelo de motivación intrínseca basado en el legado, el reto como modelo de motivación y desarrollaría el potenciador discursivo Dalí. El genio de Figueras decía que la vida es “aspirar, respirar y expirar”, por lo que, llevado al mundo de la empresa, todo el mundo debe entender a qué se aspira en un futuro y las posibilidades de crecimiento corporativo y personal. Los miembros de la empresa deben saber qué se está haciendo en el presente y tomar conciencia de en qué se es bueno individualmente y reforzar el pensamiento del legado, o por qué quiere ser recordado cuando se abandone el proyecto o la compañía.

En el caso de una gran gran empresa, depende mucho de su “idiosincrasia particular”, según explica Rubén. El mejor motivador a trabajar sería el de la autoestima (sentirse valorado y con un fuerte arraigo de validez). Turienzo propone su modelo de tribu: crear un paradigma en el que se refuerza el sentimiento de pertenencia. Otra estrategia posible es ’La Orden jedi’: un sistema de meritocracia que permite construir un proceso por comportamientos y éxitos en el que todo trabajador tiene claro cuál podría ser su plan de desarrollo o carrera y qué debería hacer exactamente para alcanzarlo.

Por último, Rubén analiza el caso de una empresa pequeña con un equipo que lleva tiempo trabajando juntos. “El motivador extrínseco que mayor resultado da en estos núcleos de trabajo es el del amor”, asegura. Establecer un sentimiento de confianza, compromiso y validez mutuos entre trabajador y empresa es una de las mejores formas de afrontar un problema en una empresa así. Turienzo propone dos de sus técnicas: ’el Discurso del héroe’, basada en el libro de Joseph Campbell ‘El héroe de las mil caras’ y ‘El caballo de Troya’, que sirva para buscar nuevas alianzas, nichos de mercado y nuevos clientes.

contador