CASTELLÓN, 27 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Borriana ha acogido la reunión definitiva de coordinación de los diferentes cuerpos y fuerzas de seguridad, sanitarios y de atención a las emergencias para el Arenal Sound, en la que se ha repasado exhaustivamente el Plan de Emergencia que servirá para cubrir, atajar y solucionar cualquier imprevisto o situación peligrosa que se pueda dar durante los cinco días de celebración del festival, según ha informado el consistorio en un comunicado.

La reunión se ha iniciado con el recordatorio de los diferentes cambios acaecidos respecto a la ubicación del recinto de conciertos que se traslada de la playa del Arenal a La Malvarrosa. De esta forma, todos los implicados en el mantenimiento de la seguridad y la solución de situaciones de emergencia han tenido que trabajar para adaptar tanto las zonas en las que desarrollan sus actividades como el destino de las dotaciones o la ubicación de puestos de mando y coordinación.

Tal y como ha recordado el concejal de Policía del Ayuntamiento de Borriana, Javier Gual, la seguridad y el Plan de Emergencia para los días de celebración del Arenal Sound son de competencia municipal, "por ello hemos trabajado a conciencia para adaptar los proyectos anteriores a la nueva ubicación del recinto de festivales".

Así, Gual ha manifestado que "es de agradecer el trabajo realizado a la hora de plasmar en un Plan de Emergencia, en el que todos estamos de acuerdo, la previsión del trabajo que pueda surgir durante los días del festival", y ha añadido que tener que adaptarlo para los cambios de ubicación del festival "no ha sido un trabajo fácil, pero la reunión y los acuerdos alcanzados demuestran que se ha hecho con tiempo y a la altura que demandan las circunstancias".

Dentro del Plan de Emergencia que se ha puesto en común entre todos los agentes implicados también se ha recordado que si alguna de las partes que participan en el dispositivo desea realizar alguna aportación más o cambio, podrán hacerlo durante esta semana.

ASPECTOS DEL PLAN

Así, en la redacción del plan se engloban aspectos como el Plan de Autoprotección realizado por la organización del evento, el dispositivo preventivo de apoyo externo del Ayuntamiento, la previsión de activación de otros planes de protección Civil de carácter municipal, la coordinación con los Dispositivos Preventivos con los consistorios de Nules y Vilareal y la propuesta de activación del Plan Territorial de Emergencia de la Comunitat si la situación lo requiriese.

Además, también se han debatido y cerrado aspectos "claves" en la seguridad como los focos de riesgo que puedan provocar los elementos singulares en el recinto; la ubicación e instalación de Puestos de Mando preventivos, principales, auxiliares o avanzados; así como el Plan de Evacuación o los centros de Coordinación de emergencias.

Al finalizar la reunión, la gran mayoría de actores implicados en la seguridad y emergencias de la nueva edición del festival coincidían en señalar que "pese a los cambios vividos en esta edición, la coordinación y el trabajo previo de nuevo han sido exitoso, con lo que ya todos conocemos nuestra tarea y el papel que deberemos tener durante los días de celebración del evento".

contador