• La empresa rompió con Friedman como contables al considerar que "una auditoría sería inalcanzable en un plazo razonable"
  • Al frente de tether figura Jean-Louis van der Velde, al frente también de Bitfinex, el mayor mercado de intercambio de bitcoins
tether billete dolar
TetherBOLSAMANIA

Las monedas criptográficas son, desde 2017, el centro de todas las miradas y preocupaciones en el mercado financiero. El crecimiento de los tokens y de su capitalización, con el bitcoin siempre a la cabeza, ha tenido un viaje de vuelta hacia los infiernos durante este 2018. Ajeno a esos movimientos, el tether se ha convertido en una de las divisas digitales que más atención ha captado, incluso de los reguladores estadounidenses, que lo estudian con lupa.

El precio del token se mantiene en un rango muy estrecho entorno al cambio de un dólar estadounidense por cada tether

A diferencia del bitcoin, el tether es una criptomoneda diseñada para evitar la fluctuación. El precio del token se mantiene en un rango muy estrecho en torno al cambio de un dólar estadounidense por cada tether. El emisor afirma que este cambio es real y que respalda cada una de sus monedas con un dólar en sus cuentas bancarias. A pesar de que el precio no varía, la capitalización de la criptomoneda no deja de crecer, gracias a las nuevas emisiones, y suma más de 2.400 millones de dólares, algo similar al valor bursátil de Indra, por ejemplo.

Tether ofrece una manera de poseer y transferir una moneda fiduciaria a través de diferentes criptomonedas e intercambios sin la necesidad de convertir monedas criptográficas en dólares. La equivalencia con el ‘billete verde’ y su estabilidad han hecho que muchos operadores de criptomonedas utilicen este token como sustitutivo del dólar. El tether, como el resto de ‘criptos’, es más fácilmente transferible que las monedas convencionales al ahorrarse el viaje por el sistema bancario.

LUCES Y SOMBRAS

Según su página web, “la plataforma de tether está diseñada para ser completamente transparente en todo momento”, aunque cada vez son más las voces que acusan a sus gestores de opacidad. La compañía aún no ha presentado ninguna prueba concluyente de que realmente cada tether esté respaldado por un dólar, o en su defecto por otras divisas convencionales como euros o yenes, en una o varias cuentas corrientes, tal y como han explicado en varias ocasiones desde la empresa.

Tether rompió con Friedman al considerar que “una auditoría sería inalcanzable en un plazo razonable"

"Hasta ahora ha sido una caja negra", dijo Neelabh Dixit, cofundador de Cryptomover, una compañía de inversión de divisas digitales en Hong Kong, según recoge Bloomberg. La firma de contabilidad Friedman LLP ha sido la única que ha podido analizar las cuentas de tether, aunque su informe arroja dudas dado que no investigó la fiabilidad de los registros que tether mostró. El análisis data del 15 de septiembre, cuando la valoración de la criptomoneda era de 420 millones de dólares y tether afirmó que tenía en cuenta 443 millones de dólares y 1.590 millones de euros, 1.970 millones de dólares al cambio. Tether rompió con Friedman al considerar que “una auditoría sería inalcanzable en un plazo razonable".

Al frente de tether figura Jean-Louis van der Velde, quien también está al mando de Bitfinex, el mayor mercado de intercambio de bitcoins por volumen. La información a cerca de Van der Velde es escasa, su huella digital se limita a un perfil inactivo en LinkedIn y no se existen entrevistas u otras referencias. Phil Potter, director de estrategia de tether, también comparte puesto en Bitfinex, según los documentos de los ‘Paradise Papers’, filtrados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.

PROBLEMAS EN EEUU

Bitfinex y tether recibieron el pasado 6 de diciembre una citación de la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos de Estados Unidos, según ha explicado Bloomberg. Los reguladores pretenden averiguar si es cierto que cada token está representado verdaderamente por un dólar en una cuenta bancaria como afirman.

Además, la polémica se centra en ver cómo el incremento de los tethers acuñados para comprar bitcoin en el mercado de Bitfinex ha producido un aumento en el precio del activo criptográfico número 1 del mundo.

Sarit Markovich, profesor de Kellogg School of Management de la Northwestern University, escribió en 'Fortune' recientemente la relación entre la emisión de tethers y el incremento del precio de bitcoin: “Tether envía sus ‘dólares digitales’ (USDT) directamente a Bitfinex. Si bien no está claro qué transacciones se llevan a cabo, lo que se sabe es que una vez que los USDT entran en el intercambio de Bitfinex, el precio del bitcoin sube, algo que ha sucedido en varias ocasiones recientemente”. La explicación que da Markovich es que “es probable que los USDT se usen para comprar bitcoin. De esta forma, a medida que aumenta la demanda de bitcoin, su precio sube, los inversores lo ven y quieren comprar, incrementando el círculo”.

Este movimiento de compra no es ilegal puesto que actualmente se utiliza con las monedas fiduciarias. La duda de los reguladores es saber cómo de respaldados están los tethers y el mercado de Bitfinex. Si no tuvieran la liquidez como para soportar un cobro a gran escala, se trataría de un colapso en el que los inversores perderían todo o casi todo lo invertido.

Noticias relacionadas

contador