• El Petro estará respaldado por las reservas petroleras, de oro, gas y diamantes del país
ep presidentevenezuela nicolas maduro 20171203221102
El presidente de Venezuela, Nicolás MaduroPRESIDENCIA VENEZUELA

Al bitcoin le ha salido un nuevo competidor. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado la creación de una criptomoneda, el Petro, que estará respaldada por las reservas petroleras, de oro, gas y diamantes del país. El objetivo, "avanzar en materia de soberanía monetaria" y lograr "nuevas formas de financiación internacional" que permitan "hacer transacciones financieras" y "vencer el bloqueo financiero", ha dicho el mandatario venezolano.

Ya se ha aprobado la creación del observatorio de BlockchainBase como base institucional, política y jurídica para la elaboración de la criptodivisa

"Vamos a implementar un nuevo sistema de criptomoneda a partir de las reservas petroleras para avanzar en materia de soberanía monetaria. Esto va a permitir avanzar a nuevas formas de financiamiento internacional", ha anunciado Maduro en su programa semanal, 'Los Domingos con Maduro' transmitido por el canal estatal VTV.

Esta moneda virtual de intercambio ofrecerá mayor seguridad al público para asegurar y gestionar todas las operaciones financieras, según ha dicho el mandatario y recoge Europa Press. "Esta criptomoneda es para realizar sus transacciones financieras y buscar nuevas formas de financiamiento para el desarrollo económico y social del país. El Petro se va a llamar. Con esto nos incorporamos al mundo del siglo XXI", ha señalado. Maduro ha aprobado ya la creación del observatorio de BlockchainBase, que estará adscrito al Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, como "base institucional, política y jurídica para la criptomoneda venezolana".

"Para el arranque de este observatorio se va a conformar un equipo multidisciplinario de 50 personas (...) se propone la conformación de un equipo multidisciplinario de especialistas en las áreas de tecnología, economía y finanzas, legal, área monetaria, mediática entre otras", ha explicado Maduro, que ha asegurado que escuchará las propuestas de la Asociación Nacional de Criptomonedas que, según uno de sus integrantes, augura la desaparición del dinero fiduciario en el futuro y propone al Estado realizar una venta de petróleo a través del Petro, recoge Efe.

El bitcoin fue la primera criptomoneda creada en el mundo (2009) y funciona como un sistema de pagos basado en archivos informáticos. A través de este mecanismo pueden hacerse transacciones como pagos de bienes y de servicios a través de Internet. Ahora Venezuela quiere crear un sistema similar que le permita mayor libertad de movimientos ante el constante desplome del Bolívar, que ya apenas vale nada, y después de agencias de calificación como S&P hayan declarado al país en situación de 'insolvencia selectiva' por los problemas que atraviesa la deuda.

"Yo sueño que Venezuela, en los años que están por venir, se convierta en una potencia industrial, productiva, tecnológica, lo vamos a lograr, con empeño y tenacidad", ha señalado el presidente venezolano.

Noticias relacionadas

contador