• La SEC de EEUU ha emprendido dos demandas contra Tezos y una contra PlexCoin
  • La cautela se impone entre los inversores a medida que el mercado se vuelve más maduro
  • La FINMA helvética también investigará varias ICOs
cbcriptodivisas

El área gris regulatoria en la que se mueven la mayoría de las emisiones iniciales de tokens criptográficos (ICOs) está empezando a pasar factura a la fiebre por este tipo de inversiones. Basándose en las ofertas públicas de ventas, de las que toman hasta el nombre (en inglés Initial Coin Offering) han ayudado a las compañías de nueva creación basadas en la tecnología blockchain a recaudar fondos para su desarrollo. Pero también han sido pasto de prácticas poco ortodoxas y de estafas, sembrando una alerta generalizada en los supervisores de los mercados financieros mundiales.

Desde finales del verano, las agencias gubernamentales de EEUU, Reino Unido, China o Europa han adoptado medidas para blindarse contra este nuevo formato de crowdfundig que ha proliferado en 2017. Con mayor o menor severidad han tratado de racionalizar un floreciente mercado que acumula más de 1.300 tokens y que cada pocos días ve nacer una nueva criptodivisa -como media, unas 20 ven la luz cada mes-. Así, al contrario que el bitcoin, que ha marcado un hito en los 11.700 dólares y se ha asentado alrededor de los 10.000 dólares, el mercado de las emisiones iniciales de monedas de cifrado se ha enfriado en las últimas semanas, según los gurús de este sector.

“Los comunicados emitidos por las diferentes autoridades van más en línea de advertir a los inversores sobre los riesgos de invertir en criptomonedas, principalmente sobre su volatilidad”, según Grant Thornton

“Los comunicados emitidos por las diferentes autoridades van más en línea de advertir a los inversores sobre los riesgos de invertir en criptomonedas, principalmente sobre su volatilidad”, explica el experto en tecnología e innovación de Grant Thornton, Luis Pastor. “En esos escritos también se han referido a las ICOs y se avisa que, al participar en este tipo de captación de inversión, se podría estar incumpliendo la legislación por parte de las compañías y/o personas que lanzan las emisiones de divisas”, añade.

Además de los esfuerzos de las autoridades, la entrada de inversores que se ubican en la cúspide de la pirámide financiera, a través de más de 120 fondos enteramente basados en criptodivisas, ha ayudado a separar el grano de la paja en sector en el que “se vende mucho humo y proliferan los productos fraudulentos”, apunta Alberto Muñoz Cabanes, profesor de la UNED. En otras palabras, mientras que los inversores minoristas pueden querer entrar en el mercado de las ICOs, los proveedores de servicios financieros no se han subido al carro a la misma velocidad, con lo que expertos como Chase Lochmiller de la firma Polychain Capital, creen que “tener más inversores en este sector está siendo de utilidad”. “Aumenta la competencia y la presión sobre la calidad de los proyectos, además de darle legitimidad al mercado”, argumenta el experto en declaraciones a CoinDesk.

Con todo, este 2017 los nuevos desarrollos en la cadena de bloques han conseguido ‘levantar’ financiación por un total de 3.500 millones de dólares, según datos compilados a fecha de 26 de noviembre por CoinDesk. Comparados con los poco más de 295 millones de dólares que se acumulaban hasta finales de diciembre de 2016, ofrecen una idea del porqué precisamente ahora han saltado todas las alarmas en los guardianes de las finanzas mundiales.

LA SEC TOMA CARTAS EN EL ASUNTO Y CHINA SIENTA CÁTEDRA

Hasta mediados de julio, se habían logrado recaudar más de 1.200 millones de dólares mediante este método, lo que suscitó que la Comisión de Bolsas y Valores de EEUU (SEC por sus siglas en inglés) considerara que los tokens que se emiten con el fin de recaudar fondos caen en la categoría de “valores”, por lo tanto requieren ser registrados a no ser que se pueda aplicar una de las exenciones vigentes. La decisión recuerda a las startups de la tecnología blockchain que no pueden ignorar las protecciones que los operadores de bolsa gozan en los EEUU.

Y el regulador estadounidense ha pasado de las palabras a los hechos, así, entre octubre y noviembre ha presentado dos demandas contra la startup Tezos que recaudó 232 millones de dólares en julio mediante su esperada ICO. La empresa trabaja en su propia comunidad digital, con una cadena de bloques independiente sobre la que estructurar todo tipo de servicios. Pues bien, básicamente las demandas argumentan que, legalmente hablando, la compañía ha entrado en el terreno de las ofertas de valores para la venta, algo que las empresas solo pueden ofrecer previo registro en la SEC.

Más recientemente, el supervisor ha logrado intervenir de emergencia los activos para frenar la oferta de moneda inicial con la que considera que la empresa PlexCorps, de Dominic Lacroix, ha estafado a los inversores ya que prometía falsamente rentabilidades de hasta 13 veces la inversión en esa criptodivisa.

"Muchas compañías que han lanzado ICOs transforman la inversión recibida en criptomonedas en un ‘token’ que utilizará su plataforma, no pudiendo ser clasificadas como valores"

Pastor pone en duda que estos procesos legales puedan tener recorrido porque “existe la duda de si todas las ICOs deben ser consideradas valores, pero muchas compañías que han lanzado ICOs transforman la inversión recibida en criptomonedas en un ‘token’ que utilizará su plataforma, no pudiendo ser clasificadas como tales”. Pero indudablemente han cumplido la función de certificar que los supervisores están dispuestos a pasar a los hechos.

Y si no, sólo hace falta ver el caso de China. Cuando a inicios de septiembre prohibió esta iniciativa para recaudar fondos, previo al cierre que el Banco Popular de China impuso sobre todo el mercado de la criptodivisas en el gigante asiático, abrió las puertas para que otros bancos centrales y autoridades monetarias tomaran medidas similares. De hecho, el banco central de Malasia anunció poco después que, si bien no será tan drástico, está por presentar un conjunto de medidas que racionalicen el uso de monedas de cifrado en el país.

EUROPA DESPIERTA

Desde entonces, los avisos se han ido sucediendo. El principal regulador financiero de Reino Unido (FCA, por sus siglas en inglés) advirtió en septiembre del "alto riesgo" que supone el uso de estas emisiones de divisas online -las ICOs- como mecanismo para obtener fondos al tratarse de una "inversión especulativa". El banco central ruso también ha reflejado su incomodidad con las criptodivisas o la misma Reserva Federal (Fed) ha advertido del peligro para la estabilidad financiera de las monedas virtuales.

En Europa, que según el reciente estudio de la firma de capital riesgo Atomico va camino de liderar la gran revolución de la blockchain en los próximos cinco años, la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA) también se ha pronunciado. La entidad hizo públicos, a mediados de noviembre, dos comunicados en los que manifiesta “su preocupación por la posibilidad de que las entidades que promueven o participen en las ICOs no estén cumpliendo con la legislación europea relevante al respecto”.

En línea con al SEC, los textos manifiestan que “algunas de estas ICOs pueden considerarse referidas a instrumentos financieros”. Así, estipula que “es probable que las entidades involucradas estén llevando a cabo actividades de inversión reguladas, con la consecuencia de tener que cumplir con la legislación que en cada caso sea relevante, relacionada con ciertas directivas europeas”, como la MiFID.

El caso de Suiza merece punto y aparte. El país helvético se ha convertido en un ‘hub’ para estos sistemas de financiación, con más de 600 millones de dólares capturados este año, entre ellos la ya mencionada Tezos. La Switzerland’s Financial Market Supervisory Authority (FINMA) ha anunciado a través de su página web que está investigando estas emisiones de tokens digitales, aunque señalan que en la actualidad no hay ninguna reglamentación específica al respecto, avisan que llevarán a cabo pesquisas sobre algunas de estar empresas, aunque sin especificar sus nombres.

¿LLEGARÁ UNA GRAN REGULACIÓN?

“Aunque un país prohíba los activos digitales, la ausencia de medidas coordinadas a escala mundial provocan que el fenómeno escape al control”

Pero por el momento, el consultor de Grant Thornton insiste en que se trata más advertencias, aunque cree que es conveniente para minimizar riesgos que exista algún tipo de regulación sobre criptomonedas e ICOs, pero es complicado en determinados casos poder controlar/prohibir completamente criptomonedas generadas de forma descentralizada, debido a que en muchos casos algunas criptomonedas son completamente anónimas”.

Por su parte, Muñoz Cabanes también incide en la necesidad de un conjunto de normas que salvaguarden a los inversores y persigan las malas praxis, como el blanqueo de capitales o el lanzamiento de una ICO sin un producto estructurado y bien pensado, sin custodios de los fondos y sin gobernanza alguna.

Sobre el futuro, el profesor de la UNED apunta a que los supervisores y bancos centrales de la UE y EEUU optarán por una vía intermedia entre China y el 'lassez faire' que se observa en Europa, donde el mismo presidente del BCE, Mario Draghi, ha dicho que no se puede regular el mercado de las divisas de cifrado. Pastor, por su parte, cree que sí “habrá nuevas regulaciones y si en algún caso existe prohibición, será temporal mientras se crea una regulación al respecto”.

Muñoz Cabanes, no obstante, apela al carácter descentralizado de estos activos y al hecho de que “aunque un país los prohíba, la ausencia de medidas coordinadas a escala mundial provocan que el fenómeno escape al control”. En este sentido, cree que “regularán las nuevas ICOs o las plataformas de intercambio, pero no las criptodivisas porque es intrínsecamente opuesto a su filosofía”.

Pastor coincide completamente con la idea de que “es muy difícil controlar un mercado global y descentralizado”. Vaticina que el próximo año va a seguir el auge de las criptomonedas y seguirán batiendo récords históricos. “En Europa habrá regulaciones sobre divisas de cifrado descentralizadas y en un futuro las habrá nacionales emitidas por bancos centrales que garantizarán seguridad y transparencia al sistema financiero”, prevé. “Esto último supondrá un cambio muy importante sobre el sistema financiero actual y está en proceso de estudio en múltiples países que caminan hacia una 'cashless digital society'”, concluye el experto de Grant Thornton.

Noticias relacionadas

contador