• El banco de inversión estadounidense publica un extenso informe sobre las monedas de cifrado en el que ofrece un panorama optimista para el sector
  • El bitcoin mantiene su 'modo consolidativo' por debajo de 9.000 dólares
cbcriptodivisas2

Para desmayo de su CEO, Jamie Dimon, quien ha cargado con dureza contra el bitcoin y las criptodivisas en el pasado, JP Morgan ha publicado su ‘biblia’ sobre las monedas virtuales, en la que ofrece un panorama alentador sobre este floreciente sector. Un extenso informe de 71 páginas en el que abarca un amplio rango de temas relacionados con la tecnología blockchain y las monedas de cifrado, así como las posibilidades de inversión que presentan estos volátiles activos de cara al futuro “en cuanto abandonen su actual fase especulativa”, escriben los responsables del departamento de análisis del gigante de Wall Street.

Lejos de los comentarios de Dimon, quien, a pesar de haber suavizado su postura recientemente, había calificado a las ‘criptos’ de fraude y las había comparado con burbujas como la de los tulipanes en Holanda en el siglo XVII, JP Morgan apuntan a que los operadores no deben despreciar este tipo de inversión. De hecho, aunque sin dejar de llamar a la cautela, predicen que las divisas criptográficas pueden llegar a tener peso “algún día en la diversificación de las carteras en bonos y acciones globales”.

Si (las criptomonedas) sobreviven en los próximos años y continúan siendo parte del mercado global, es probable que hayan salido de su fase especulativa actual y que luego tengan retornos más normales

El informe, recogido por 'CoinDesk' y 'Market Watch', indica que este papel “será muy relevante desde nuestro punto de vista si los retornos pasados, las volatilidades y las correlaciones persisten”. "Si (las criptomonedas) sobreviven en los próximos años y continúan siendo parte del mercado global, es probable que hayan salido de su fase especulativa actual y que luego tengan retornos más normales, volatilidades mucho más bajas y correlaciones más parecidas a las de otros activos como el oro y el yen", agregan los expertos de JP Morgan.

ESTÁN AQUÍ PARA QUEDARSE, PERO CON MAYOR REGULACIÓN

Según lo postulado por los autores del informe, las criptomonedas "es poco probable que desaparezcan por completo". Creen, en cambio, que podrían sobrevivir fácilmente en diferentes formas entre los actores de mercado que desean una mayor descentralización, redes de igual a igual y anonimato, incluso cuando este último está bajo amenaza", apuntan.

Si bien argumentan que las criptomonedas han llegado para quedarse, argumentan que la idea de que van a desafiar al mercado del oro o a convertirse en una moneda global sigue siendo un sueño lejano. "Será extremadamente difícil que desplacen y compitan con las monedas soberanas, ya que los dólares, euros o yuanes son monopolios naturales virtuales en sus regiones y no renunciarán fácilmente a las ganancias de su señorío", adeucen desde JPMorgan.

En cualquier caso, la regulación de este sector será fundamental. Si bien los reguladores de EEUU se están moviendo para trabajar junto con el Congreso, JPMorgan señala que las legislaciones en este campo varían ampliamente de un país a otro y no se han realizado esfuerzos coordinados para crear un conjunto universal de reglas.

"Hasta ahora, hay poca coordinación global sobre la regulación de las ciberciudades", afirman los autores del informe. En muchos países, se prohíbe el comercio de bitcoin, y en algunos países como Corea del Sur, se persigue la fuga de capitales, pero no se acaba de atacar a la raíz del problema, aseguran.

ESTABILIDAD DE LOS PRECIOS

El informe ha visto la luz en una jornada en que las divisas de cifrado se muestran mixtas, pero en líneas generales predomina el panorama consolidativo. El bitcoin sigue por debajo de los 9.000 dólares, pero fluctúa en estrechos rangos de un 2% entre este nivel y los 8.500 dólares, mientras el acumulado de los más de 1.500 tokens y monedas virtuales se asienta en los 420.000 millones de dólares.

El panorama se repite en el ethereum, que se cambia en 850 dólares, el ripple, que se sujeta en los 1,06 dólares, el litecoin y el bitcoin cash. Con marginales caídas, se sostienen en los precios de este lunes a la espera de nuevos catalizadores.

Noticias relacionadas

contador