• "No tiene ningún valor a menos que haya un consenso común de que tiene valor", afirma el economista en una entrevista a CNBC
bitcoinshiller
Robert Shiller, economista, académico y Premio Nobel de Economía

El bitcoin sufrirá un "colapso total". De esta manera valora Robert Shiller, economista, académico y Premio Nobel de Economía 2013, el fenómeno de esta criptomoneda en una entrevista concedida a CNBC. El experto compara esta euforia con la burbuja de los tulipanes que sufrió Holanda en 1.630.

El profesor de la Universidad de Yale aseguró que hay "burbujas en todas partes", no solo en bitcoins, aunque matizó que "no sé que hacer con el bitcoin en el largo plazo". "No tiene ningún valor a menos que haya un consenso común de que tiene valor. En el caso del oro al menos tendrían algún valor si la gente no sólo lo viera como una inversión", afirmó Shiller a CNBC antes del Foro Mundial Económico en Davos (Suiza), donde participará la próxima semana.

"Me recuerda a la euforia del tulipán en Holanda en la década de 1640, y entonces la pregunta es ¿se derrumbó? Todavía se compran tulipanes y, en ocasiones, a un alto precio. El bitcoin podría colapsar totalmente y ser olvidado y creo que es un resultado probable, por otro lado, podría durar mucho tiempo y estar aquí en 100 años", afirma el Nobel de Economía. Shiller recibió esta condecoración por su análisis empírico de los precios de los activos.

La moda de los tulipanes en los Países Bajos en el siglo XVII hizo que el precio de la flor se disparara. Un hecho que provocó un colapso de ese mercado en 1637. Algunos economistas, como Paul Donovan en la división de administración de patrimonio del banco UBS, también han comparado el comportamiento en bitcoin con la burbuja de tulipanes.

FRANCIA Y ALEMANIA BUSCAN ALTERNATIVAS

El ministro francés de Finanzas, Bruno Le Maire, ha confirmado que Berlín y París crearán propuestas conjuntas para regular las criptomonedas. “Tendremos un análisis franco-alemán sobre los riesgos vinculados al bitcoin y propuestas de regulación, que serán expuestas de forma conjunta a nuestros homólogos del G20”, ha declarado Le Maire, según recoge la agencia Reuters.

En una conferencia conjunta con Le Maire, su homólogo alemán, Peter Altmaier, ha declarado: “Tenemos la responsabilidad hacia nuestros ciudadanos de explicar y reducir los riesgos”. Así, ambos países esperan iniciar los primeros pasos hacia la regulación del mercado de las criptos el próximo mes de marzo en Argentina, donde se reunirá el G20.

Noticias relacionadas

contador