• Si consigue acabar la semana por encima de los 10.000 dólares, se esperan más subidas
  • Los expertos avisan que una corrección de grandes dimensiones está en ciernes
bitcoin portada

La semana histórica que ha vivido el bitcoin y, por ende, el mercado de las criptodivisas no ha acabado. En el cierre semanal por encima de la franja de los 10.000 dólares, que barrió y perdió el 29 de noviembre, está la clave para presagiar los próximos movimientos de la reina de los criptoactivos. Sin embargo, la extrema volatilidad que los gobierna convierte en una ardua tarea presagiar hasta dónde llegará una corrección que ya se adivina en la acción del precio.

Desde el hito en 11.300 dólares del miércoles, hasta el mínimo semanal en las inmediaciones de los 9.000 dólares alcanzados el jueves (una caída de más de un 15%), hay un largo trecho. Pero las fluctuaciones en este joven y boyante activo han demostrado viajar a la velocidad de la luz en unas jornadas de infarto que han rubricado un mes de noviembre dorado para las monedas de cifrado.

El rally se inició a mediados de mes, en un movimiento ascendente que se originó en las noticias que rodean la emisión de derivados sobre el bitcoin. Un hito muy esperado por el dinero institucional que hace cola para asentarse en el activo virtual. Explican analistas que los especuladores entraron en masa en el llamado ‘oro 2.0’ tras los anuncios del Chicago Mercantile Exchange (CME) y el Chicago Board Options Exchange (CBOE), de que están ultimando los requisitos regulatorios de los contratos de futuros que planean lanzar en la primera quincena de diciembre. Además, Vontobel lanzó el 17 de noviembre en la bolsa suiza Six Group dos contratos de futuros mini que posibilitan las apuestas bajistas.

“Todo esto ha tenido lugar antes de la llegada de los futuros sobre el bitcoin, es decir, antes de la aparición de vehículos de inversión tradicionales”, se asombra Kay Van-Petersen, analista de Saxo Bank. “Dicho de otra manera, todos los movimientos que hemos visto en el espacio criptográfico hasta el momento (un espacio que aún está en pañales) se han dado antes de que haya entrado dinero institucional real. ¡Esto es increíble!”, expresa.

Lo que muestra, para analistas consultados es que estos lanzamientos ya se han descontado en el precio. Más cuando Nasdaq, junto al broker Cantor Fitzgerald LP se suman a la carrera en Wall Street por comercializar futuros sobre bitcoin. Según informa el diario 'The Wall Street Journal', Nasdaq pretende lanzar futuros de bitcoin en la primera mitad del año que viene. Por lo tanto “existe un riesgo de una corrección profunda en el corto plazo”, escribe Omkar Godbole en 'CoinDesk'. Para este experto, “el cierre semanal tiene la clave: si se consolida por encima de 10.000 dólares, seguirá el escenario alcista, de lo contrario, habrá caídas”.

UNA CORRECCIÓN SERÍA "SALUDABLE"

No descarta tampoco Van-Petersen que se produzca una corrección en el corto plazo, de hecho considera que “sería saludable”. “No espero que el precio siga una tendencia lineal suave; hemos tenido muchos retrocesos de -20% a -30% este año y la gente se olvida que en 2014 cayó un 84%”, rememora. Aunque insiste que en el próximo año y medio el sesgo seguirá siendo positivo (la magnitud de los movimientos alcistas superará los movimientos a la baja)”, pronostica el estratega de banco de inversión.

Otros expertos, como Alberto Muñoz Cabanes, profesor de la UNED, también creen que la moneda digital experimentará una corrección mayor en un futuro próximo y ubica las caídas hasta la franja de los 7.500 dólares. Pero "el primero de los soportes lo encontramos en los 8.275 dólares", explica José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

No obstante, el área de los 5.800/6.000 dólares (mínimos del 12 de noviembre y del 30 de octubre dibujan un soporte para un posible retroceso en el activo digital. El gurú financiero Mark Hulbert ha asegurado, en 'Market Watch', que "hay un 80% de probabilidad de que se produzca un crash en el corto plazo", basándose en diversos estudios sobre burbujas como las puntocom.

Noticias relacionadas

contador