• Cree que el colapso del mercado de estas monedas podría "tener consecuencias" para la estabilidad financiera
ep vitor constancio vicepresidentebce
Vitor Constancio, vicepresidente del BCE.EUROPA PRESS

Un potencial colpaso del mercado de las criptomonedas podría tener consecuencias para la estabilidad financiera, pero no tendría carácter sistémico, según ha señalado el vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Vítor Constancio, en una entrevista con el diario ‘La Repubblica’, recogida por Europa Press.

Para el banquero portugués, las criptomonedas “no son monedas”, ya que no cumplen las funciones clásicas como servir de unidad de cuenta estable o expresar el valor de las cosas. “Llamo ‘tulipanes’ a estos instrumentos en recuerdo de la famosa burbuja y el posterior desplome en Países Bajos en el siglo XVII”, ha declarado Constancio.

“Si el valor de la propia moneda es tan volátil, no puede cumplir su función y, de hecho, es un instrumento especulativo”, según Constancio. A esto, ha añadido que el uso de las criptomonedas como medio de pago “es muy limitado” y tiene lugar principalmente en la economía sumergida y en países cuyas instituciones han colapsado y no funcionan los sistemas monetarios.

Por estos motivos, el vicepresidente del BCE no cree que las criptomonedas supongan una amenaza para las monedas tradicionales, aunque admite que los precios al alza han elevado de tal modo su capitalización de mercado que “su colapso tendría consecuencias” para la estabilidad del sistema financiero, aunque cree que “no sería sistémico”.

Constancio ha insistido en que las monedas necesitan un respaldo estatal, por lo que cualquier operador privado que trate de competir con el euro con su propia moneda “no tiene oportunidad de éxito”. “La experiencia de siglos ha demostrado que, incluso en situaciones menos complejas que hoy, existe la necesidad de un banco central con el derecho exclusivo de imprimir dinero”, ha afirmado.

Noticias relacionadas

contador