• 'Un Monstruo viene a verme' de Juan Antonio Bayona lideró la lista de los filmes más vistos con más de 4,5 millones de espectadores y 26 millones de euros en recaudación
  • Además, el conjunto de las películas españolas exhibidas en el extranjero en 2016 recaudó 65 millones de euros, casi un 5% más que el año anterior
ep premio goya

El cine español se viste de gala este sábado para la celebración de la 31ª edición de los premios Goya, una cita en la que se homenajea a las mejores películas, actores, directores, músicos, técnicos, guionistas… que año a año luchan por hacer un hueco al séptimo arte español entre las grandes industrias cinematográficas. Aunque con resultados desiguales.

Según datos de la empresa comScore, 100,3 millones de espectadores acudieron a las salas de cine el año pasado, un dato que no se repetía desde 2009 y que dio lugar a una recaudación en taquilla de 601,8 millones de euros. Una película española lideró, asimismo, la lista de los filmes más vistos (incluidos aquí también los extranjeros) y esa fue ‘Un Monstruo viene a verme’, de Juan Antonio Bayona. La cinta que acapara más nominaciones para los premios Goya 2017 congregó en las salas de cine a más de 4,5 millones de espectadores y cosechó más de 26 millones de euros.

MENOS RECAUDACIÓN EN TAQUILLA Y MÁS EXHIBICIONES EN EL EXTRANJERO

100,3 millones de espectadores acudieron a las salas de cine el año pasado, un dato que no se repetía desde 2009

Sin embargo, el año pasado los datos del cine español no superaron a los de 2014 y 2015. La industria cerró 2016 con 109 millones de euros de recaudación y 18,1 millones de espectadores, lo que supone una cuota de mercado del 18,1%, una cifra por detrás de la de 2015 (19,4%), 2014 (25,5%), y 2012 (19,5%). Precisamente, la recaudación también fue ligeramente más baja que la de 2015, cuando las películas españolas lograron 110,9 millones, y bastante inferior a la de 2014, año en el que se recaudaron 132,1 millones de euros. No obstante, cabe mencionar que los ingresos de taquilla en 2016 se situaron por encima de la media de los diez últimos años.

Después de ‘Un monstruo viene a verme’, los títulos españoles más vistos fueron ‘Palmeras en la nieve’, de Fernando González Molina, que logró 12,1 millones de euros; ‘Villaviciosa de al lado’, de Nacho García Velilla, con 8,2 millones; ‘Cien años de perdón’, de Daniel Calparsoro, con 6,5 millones; ‘Cuerpo de élite’, de Joaquín Mazón, con 6,3 millones, y ‘Kiki, el amor se hace’, de Paco León, con 6,1 millones de euros.

Pero es que en 2016 se produjeron hasta 257 películas españolas, según Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales de España (FAPAE), de las cuales, 112 fueron documentales, 140 largometrajes de ficción y 5 películas de animación. Una cifra muy similar a la de 2015, cuando se lanzaron al mercado 255 cintas, siendo el dato más alto de los últimos años.

También, según FAPAE, el presupuesto medio de una película española se incrementó ligeramente con respecto a 2015, ya que se situó en 1,6 millones de euros. “Se trata de un dato que sigue siendo muy bajo, porque esto significa que el coste de una película española está actualmente por debajo de la mitad que en el año 2010, cuando se situaba en 3,2 millones de euros”, destacan desde la Federación. Un apunte paradójico cuando el ingreso medio por película en taquilla, una de las principales ventanas de explotación, apenas supera el medio millón de euros, de acuerdo a los datos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Por otra parte, el conjunto de las películas españolas exhibidas en el extranjero en 2016 recaudó 65 millones de euros, casi un 5% más que el año anterior, según datos difundidos por el Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales (ICAA). En este caso, ‘Julieta’, de Pedro Almodóvar, estrenada en un total de 50 países, encabezó la clasificación con una recaudación de 14,6 millones de euros en 2016. Le siguieron ‘Atrapa la bandera’, con 8,54 millones de euros (9,6 millones acumulados); ‘Tini. El gran cambio de Violeta’, con 6,6 millones de euros (6,7 acumulados); ‘El hilo rojo’, con 3,8 millones de euros; y ‘El ciudadano ilustre’, con 3,28 millones de euros (3,31 en total), que es una coproducción con Argentina.

"Hay una distancia cada vez mayor en espectadores y taquilla entre el cine que cuenta con el apoyo de las televisiones privadas (Mediaset y Atresmedia) y el que no lo tiene”

LAS INTERPRETACIONES

Para Rubén Romero, profesor de comunicación audiovisual en la Universidad Carlos III de Madrid, “la industria del cine español está muy ufana con las cifras de asistencia”, destaca. Y comenta: “Se ha avanzado con respecto al modelo de hace algunos años, en el que una película tipo ‘Torrente’ capitalizaba todos los espectadores. Este año ha ocurrido lo mismo con ‘Un monstruo viene a verme’, pero parece haber una cierta tendencia a ampliar la base de la clase media (‘Cuerpo de élite’, ‘Kiki el amor se hace’ o ‘Cien años de perdón’)”. No obstante asegura que si bien todo esto es bueno, no convendría olvidar que “también hay una distancia cada vez mayor en espectadores y taquilla entre el cine que cuenta con el apoyo de las televisiones privadas (Mediaset y Atresmedia) y el que no lo tiene”, determina.

Por su parte, Ramón Colom, presidente de FAPAE ha asegurado que los de 2016 “son datos magníficos y la demostración de que el cine español interesa cada vez a más personas”. En su opinión fue “un año de cine español muy variado y con un gran nivel. Las películas españolas que triunfaron siguen reflejando la diversidad de géneros que interesan al espectador, como han sido dramas, thrillers, comedias y animación”, sentencia.

Finalmente, y para concluir, respecto a esta 31ª edición de los premios Goya que se celebra este sábado en homenaje al cine español, Rubén Romero reconoce la diversidad de géneros, aunque con matices, y asegura que ”sigue sin resolverse la presencia femenina en la gala y se echa mucho de menos un mayor peso del cine autonómico”, reprocha.

Noticias relacionadas

contador