• Un negocio muy rentable para la Academia, que registró 56,5 millones de beneficios
  • La locura de los espacios publicitarios: 1,6 millones de euros por 30 segundos
oscar, cine
Gala de los Oscar

La gala de los Óscar es uno de los eventos más esperados del año. Millones de personas siguen en directo una ceremonia que premia a lo mejor del séptimo arte edición tras edición. Pero, ¿cuánto cuesta organizar la velada más glamurosa de todo Hollywood?

El informe anual financiero de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas repasa los gastos de cada ejercicio, entre los que se incluyen los derivados de los preciados galardones “y actividades vinculadas”. El más reciente de ellos, que data de los premios celebrados en 2016, registra un coste total de 44 millones de dólares (más de 36 millones de euros).

Desde los 1.400.000 euros de la popular 'afterparty' a los 36.000 euros de las doradas estatuillas

Una cifra que cubre la ceremonia y sus eventos aledaños a la misma, como la popular ‘afterparty’ (con un gasto de 1.471.000 euros) o la creación de las doradas estatuillas (más de 36.000 euros en total), según publica 'The Guardian', que los ganadores de la noche alzan frente al cielo estrellado.

Por su parte, el programa como tal conllevó unos costes de casi 18 millones de euros según las estimaciones del medio británico, de entre los que se deducen los más de 81.000 euros que cobró cada uno de los dos productores del ‘show’, además de los ‘discretos’ 12.250 euros que se llevó el por entonces presentador de la gala, Jimmy Kimmel, honrando al salario mínimo marcado por el sindicato consolándose con los aproximadamente 12 millones de euros que ganó aquel año por su 'late night show', según 'Variety'.

Los Óscar reúnen cada año a la mayor constelación de estrellas por metro cuadrado. Por ello, la Academia no repara en gastos en seguridad: más de 200.000 euros fueron a parar a los bolsillos de los encargados de proteger y velar por el bienestar de los invitados… y de la alfombra roja, que vale su precio en oro. Concretamente, a 20 euros el metro cuadrado (unos 20.000 euros en total).

Y aunque las estrellas de Hollywood deban lucir tipo para posar ante los cegadores ‘flashes’ de las decenas de fotógrafos que allí se congregan, la Academia tampoco quiere que pasen 'hambre' y se gastó 212.000 euros en el popular almuerzo al que acuden los nominados a una estatuilla.

La gala celebrada en 2017 pasará a la historia como la del desliz de Warren Beatty con los sobres de los premiados, que coronó en un primer momento a La La Land como mejor película… por error. Y eso que la Academia no escatima en los sobres y desembolsó unos 8.100 euros en ellos.

Y todo tiene que transcurrir encima de un escenario. El alquiler del Dolby Theatre para la noche más glamurosa del séptimo arte tuvo un coste de 816.000 euros, gracias a que la Academia procura ahorrar alquilando equipos que los distribuidores se negarían a prestar a musicales de Broadway.

UNA INVERSIÓN MUY RENTABLE PARA LA ACADEMIA

La protección legal del copyright de la gala (1.225.000 euros), las proyecciones de las películas nominadas en ciudades como Londres, Nueva York y Los Angeles (204.000 euros) y otras actividades de los eventos a los que acuden los nominados o gastos de índole legal (9 millones de euros) completan la factura a la que se debe enfrentar la Academia año tras año.

Y lo hará gustosa porque sólo en 2016, la Academia ingresó más de 92 millones de euros, con cerca de 56,5 millones de euros de beneficios netos, por los derechos de retransmisión de la gala. El mayor postor fue Disney, que pagó un montante de 61 millones de euros para poder darla a través de su canal de televisión estadounidense, ABC. ¿Por qué? Por el espacio publicitario.

Aquel año se vendieron espacios publicitarios de 30 segundos a 1,6 millones de euros. Además, la Academia también pone a la venta 3.400 invitaciones para acudir a la ceremonia, con precios que oscilaron entre los 122 y los 613 euros cada una.

contador