• Con 89ª entregas a sus espaldas, se llevará a cabo el 26 de febrero de 2017 en el Dolby Theatre de Los Ángeles donde Jimmy Kimmel será el anfitrión por vez primera.
oscar, cine

El próximo 26 de febrero, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas entregará los esperados premios Oscars, los galardones más prestigiosos del cine. Con 89ª entregas a sus espaldas, se llevará a cabo el 26 de febrero de 2017 en el Dolby Theatre de Los Ángeles donde Jimmy Kimmel será el anfitrión por vez primera.

MEJOR PELÍCULA

La llegada

Doce naves alienígenas de más de 450 metros de altura han llegado a la Tierra, situándose en diversos puntos del planeta. La reputada experta en lingüística Louis Banks (Amy Adams) es entonces contratada por el Gobierno de los EE.UU, con el fin de descifrar y traducir el mensaje que los extraterrestres intentan transmitir a la humanidad.


Fences

Pittsburg, años cincuenta. Troy Maxon (Denzel Washington) es un un trabajador del sistema de alcantarillado que en su juventud soñó con una carrera como profesional del béisbol. Su sueño se torció porque la primera división del béisbol no admitía jugadores negros, y cuando empezó a admitirlos, Troy ya era demasiado mayor para poder dedicarse a este deporte. Ahora se tiene que conformar con una vida humilde y, aunque se esfuerza por ser un buen marido y padre, su sueño truncado de gloria le corroe, y le lleva a adoptar una decisión que amenaza con destrozar a su familia.


Hasta el último hombre

Segunda Guerra Mundial. Desmond Doss (Andrew Garfield), un joven contrario a la violencia, se alista en el ejército de los EEUU con el objetivo de servir como médico durante la guerra. Tras enfrentarse a las autoridades militares y a un juicio por su negativa a empuñar un arma, consigue su objetivo y es enviado a servir como médico al frente japonés. A pesar de ser recibido con recelo por todo el batallón durante la salvaje toma de Okinawa, Desmond decide jugarse la vida en la peor de las condiciones, demostrando su valor salvando a 75 hombres heridos consiguiendo el respeto de los soldados.


Comanchería

Tanner (Ben Foster) y Toby Howard (Chris Pine) son dos hermanos que viven en el estado de Texas y que se han propuesto atracar el mayor número de bancos de la zona en un breve periodo de tiempo. Pero ellos no son atracadores profesionales, uno es un ex convicto y el otro es un padre divorciado con dos hijos. Su objetivo es reunir la cantidad de dinero necesaria para no perder la granja familiar que el banco les reclama por impago, y que es lo único que tienen y por lo que han luchado toda la vida. Su plan: pagar al banco con la misma moneda. Eso sí, será una carrera a contrarreloj porque los Rangers de Texas, con el veterano Marcus Hamilton (Jeff Bridges) a la cabeza, están pisándoles los talones y no se darán por vencidos hasta que los atrapen.


Figuras ocultas

Estados Unidos, principios de los años 60. Durante la guerra fría, en plena carrera espacial, la NASA busca mentes brillantes, personas con talento para trabajar de 'ordenadores humanos'. No había superordenadores digitales que pudieran calcular de manera precisa las trayectorias de un cohete, y por eso se buscaban cerebros superdotados para realizar rápidos y avanzados cálculos de cabeza. Las matemáticas Katherine Johnson (Taraji P. Henson) y Dorothy Vaughan (Octavia Spencer), y la ingeniera Mary Jackson (Janelle Monáe) serán las elegidas que para ayudar a la NASA a ganar la carrera espacial contra la Unión Soviética, llevando a cabo la misión más atrevida hasta la fecha: poner al astronauta John Glenn en órbita alrededor de la Tierra.



La La Land

Mia (Emma Stone) es una de las muchas aspirantes a actriz que viven en Los Angeles en busca del sueño hollywoodiense, se gana la vida como camarera mientras se presenta a montones de pruebas de casting. Sebastian (Ryan Gosling) es un pianista que vive de las actuaciones de segunda que le salen, y su sueño es regentar su propio club donde rendir tributo al jazz más puro.


Lion

Saroo (Dev Patel) es un muchacho indio que vive en la extrema pobreza con su madre y su hermano en la ciudad de Calcuta. Con tan solo 5 años, se separa accidentalmente de su familia en una estación de tren y se pierde a miles de kilómetros de su casa.


Manchester frente al mar

El silencioso Lee Chandler (Casey Affleck) sobrevive como puede trabajando como conserje. Su vida cambia por completo cuando, tras la muerte de su hermano mayor, es designado como único tutor legal de su sobrino de 16 años Patrick (Lucas Hedges). Es entonces cuando debe trasladarse a su pequeño pueblo natal para hacerse cargo del adolescente, que se niega a renunciar a su vida y mudarse a Boston con su tío. El regreso obliga a Lee a hacer frente a un pasado tormentoso, con la pesada carga de la culpa, además de a su complicada relación con su ex mujer Randi (Michelle Williams).

Moonlight

Chiron es un chico afroamericano que crece en uno de los barrios más conflictivos y violentos de Miami. Desde su infancia, pasando por la adolescencia, hasta llegar a su etapa adulta, Chiron lucha por encontrar su lugar en el mundo, en un ambiente donde la violencia no da tregua. A medida que pasan los años, el joven vive una constante e intensa lucha interna, para descubrirse a sí mismo. Además de sufrir un constante acoso escolar, el fantasma de la homosexualidad se hace presente en la vida de Chiron. En su camino explorará la masculinidad, la sexualidad y tendrá que hacer frente a los conflictos de su desestructurada familia.

Las demás nominaciones son:

MEJOR DIRECTOR

Damien Chazelle por La La Land
Mel Gibson por Hasta el último hombre
Barry Jenkins por Moonlight
Kenneth Lonergan por Manchester frente al mar
Denis Villeneuve por La llegada

MEJOR ACTOR PROTAGONISTA

Casey Affleck por Manchester frente al mar
Andrew Garfied por Hasta el último hombre
Ryan Gosling por La La Land
Viggo Mortensen por Captain Fantastic
Denzel Washington por Fences

MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA

Isabelle Huppert por Elle
Ruth Negga por Loving
Natalie Portman por Jackie
Emma Stone por La La Land
Meryl Streep por Florence Foster Jenkins

MEJOR ACTOR SECUNDARIO

Mahershala Ali por Moonlight
Jeff Bridges por Comanchería
Lucas Hedges por Manchester frente al mar
Michael Shannon por Animales nocturnos
Dev Patel por Lion

MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA

Viola Davis por Fences
Naomie Harris por Moonlight
Nicole Kidman por Lion
Octavia Spencer por Figuras ocultas
Michelle Williams por Manchester frente al mar

MEJOR GUIÓN ORIGINAL

20th Century Women
Comanchería
La La Land
Langosta
Manchester frente al mar

MEJOR GUIÓN ADAPTADO

La llegada
Fences
Figuras ocultas
Lion
Moonlight

MEJOR FOTOGRAFÍA

La llegada
La La Land
Lion
Moonlight
Silencio

MEJOR MONTAJE

La llegada
Hasta el último hombre
Comanchería
La La Land
Moonlight

MEJOR MÚSICA
Jackie
La La Land
Lion
Moonlight
Pasajeros

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL

La La Land: Audition
Trolls: Cant Stop the Feeling
La La Land: City of Stars
Jim: The James Foley Story: The Empty Chair
Vaiana: How Far Ill Go


MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN

La llegada
Animales fantásticos y dónde encontrarlos
¡Ave, César!
La La Land
Pasajeros

MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO

Aliados
Animales fantásticos y dónde encontrarlos
Florence Foster Jenkins
Jackie
La La Land

MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA

Un hombre llamado Ove
Star Trek: Más allá
Escuadrón suicida

MEJORES EFECTOS VISUALES

Marea negra
Doctor Extraño
El libro de la selva
Kubo y las dos cuerdas mágicas
Rogue One: Una historia de Star Wars

MEJOR SONIDO

13 horas: Los soldados secretos de Bengasi
La llegada
Hasta el último hombre
La La Land
Rogue One: Una historia de Star Wars

MEJOR MONTAJE DE SONIDO

La llegada
Marea negra
Hasta el último hombre
La La Land
Sully

MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA

Tanna (Australia)
Bajo la arena (Land of Mine) (Dinamarca)
El viajante (The Salesman) (Irán)
Toni Erdmann (Alemania)
Un hombre llamado Ove (Suecia)

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN

Kubo y las dos cuerdas mágicas
La vida de Calabacín
Vaiana
La tortuga roja
Zootrópolis

MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL

Enmienda XIII
Fuego en el mar
I Am Not Your Negro
Life, Animated
O.J. Made in America

MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL
4.1 Miles
Extremis
Joes Violin
Watani: My Homeland
The White Helmets

MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN
Blind Vaysha
Borrowed Time
Pear Cider and Cigarettes
Pearl
Piper

MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN
Ennemis Intériurs
La Femme et le TGV
Silent Nights
Sing (Mindenki)
Timecode

contador