El viaje por el sistema solar de Tetis, satélite de Saturno, es bastante singular dentro de un planeta que ya depor sí es singular en nuestro sistema solar. El satélite Tetis resulta que se ha acomodado a los anillos A y F del enorme planeta y según una perspectiva de una foto de la sonda espacial de la NASA Cassini parece ir pegado a dichos anillos.

El tamaño del satélite es bastante pequeño, sobretodo comparado con otros satélites del planeta Saturno. Por ejemplo, Titán, el satélite mayor de su vecindario con un diametro de 5.150 kilómetros, es casi cinco veces más grande que Tetis, pero también está más alejado.O la Luna, nuestro satélite, que tiene un diámetro máximo de 3.476 kilómetros es tres veces más grande que Tetis.

Los planetas más grandes como Saturno o Júpiter son los que más satélites albergan en sus orbitas debido a su gran volumen y la masa que atraen por la gravedad hacía ellos. Las rocas dispersas de otras explosiones se van juntando alrededor de las grandes masas, unas veces forman los anillos y otras satélites, que debido al movimiento por la acción de la gravedad los llega a ir juntando y dispersando según las orbitas de los objetos se acercan entre sí.

Tetis se acercó demasiado a Saturno y ahí se queda de momento, parece que en cualquier momento puede ser engullido por la masa de los anillos y del propio núcleo del planeta.

La hermosa instántanea ha sido obtenida desde 1.8 kilómetros de su superficie con una resolución también de medidas estratosfericas, nada menos que 11 kilómetros por píxel, según informa JPL (Jet Propulsion Laboratory). La misión que hay hecho la imagen posible es la Cassini-Huygens, proyecto de la NASA, la Agencia Espacial Europea y la Agencia Espacial Italiana. El orbitador Cassini y las dos cámaras que han hecho posible la fotografía fueron diseñadas, desarrolladas y ensabladas en el JPL.

Otras noticias de interés:

Hallado el cráter de la mayor explosión registrada en la Luna

contador