• Desarrolló una nueva forma de pensar
  • A medida que su cuerpo se deterioraba su capacidad mental crecía
  • Explicar el Universo ha sido su gran obsesión
stephen hawking

Stephen Hawking es uno de los más grandes científicos de todos los tiempos. Ha pasado toda su vida batallando contra la enfermedad que sufre, una esclerosis lateral amiotrófica (ELA), y buscando sin descanso una teoría que describa el Universo.

Hawking ha conseguido popularizar la ciencia y acercarla a un público general gracias a su personalidad fuerte y cautivadora. En BBC recorren algunos de los hitos de la vida del popular científico.

Lea también: Marilyn Monroe: Las teorías sobre el asesinato del actriz cobran fuerza


"El compromiso me salvó la vida. Me dio una razón para vivir", seguró Hawking

Hawking nació el 8 de enero de 1942 en St Albanas, una pequeña ciudad cercana a Londres. De padre biólogo y madre secretaria fue el mayor de cuatro hermanos.

1942: NACE CERCA DE LONDRES

Desde muy joven se interesó por la física y las matemáticas aunque sorprendentemente no sobresalió en su época de estudiante.

1965: CONTRAE MATRIMONIO

En 1965 se casa con Jane Wilde a la que había conocido en una fiesta de Año Nuevo antes de que se le diagnosticara el ELA. Una vez conocido el diagnóstico, la pareja decidió casarse cuanto antes. "El compromiso me salvó la vida. Me dio una razón para vivir", seguró Hawking.

En el terreno profesional el científico terminó sus estudios en Oxfor y comenzó a estudiar un doctorado en Cambrige.

1966: DESARROLLA UNA NUEVA FORMA DE VER EL MUNDO

Hawking hizo frente a su enfermedad entrenando su mente para que funcionara de otra forma y llegara a donde su cuerpo no llegaba. Así, desarrolló una nueva forma de pensar a través de la cual su mente conseguía resolver problemas sin necesidad de realizar ecuaciones.

En aquel momento ya estaba investigando sobre los agujeros negros, predicción extrema de la teoría de la relatividad de Albert Einstein que aseguraba que los agujeros se creaban cuando las estrellas colapsaban hasta tener tamaño cero y densidad infinita.

1970: CONFIRMA LA TEORÍA DEL BIG BANG

Su investigación lleva a confirmar la teoría del Big Bang como origen del universo, algo que aún no había sido aceptado. Hawking se dio cuenta de que los agujeros negros funcionaban como el Big Bang y que podían describirse de la misma manera.

1974: SE CONSOLIDA COMO CIENTÍFICO

Sus investigaciones le llevan a combinar la teoría de la mecánica cuántica con la de la relatividad, dando origen a "La radiación de Hawkin" que consolidó su reputación como científico.

1988: PUBLICA SU PRIMER BEST SELLER

Publica "Breve historia del tiempo: del Big Bang a los agujeros negros" que fue un best seller durante cuatro años y vendió nueve millones de copias.

1995: SE CASA POR SEGUNDA VEZ

Tras varios años de matrimonio y tres hijos en común, Hawkin, se divorcia de Jane y se casa con su enfermera Elaine Manson.

2004: CONTINÚA INVESTIGANDO SU TEORÍA DEL UNIVERSO

Hawkin da un giro radical en su trabajo y asegura que los agujeros negros transmiten la información a otros universos, en vez de destruirla como se creía.

2010: PUBLICA 'EL GRAN DISEÑO'

El científico, más deteriorado continúa trabajando y publica "el gran diseño" un nuevo éxito de ventas en el que busca la teoría del todo.

2014: SU VIDA LLEGA AL CINE

La película está basada en el libro "Travelling to Infinity: My Life with Stephen", las memorias de su primera esposa Jane. La película fue alabada por el científico y la interpretación de su protagonista Eddie Redmayne, le valió un Oscar.

Lee además:

Crónica de la muerte del exespía ruso Alexander Litvinenko: Un crimen 'casi' perfecto

Las siete series que no te puedes perder este verano

El 'juicio por combate' de juego de Tronos llega a las Cortes de Nueva York

contador