• Se pueden registrar hasta 15 o 20 meteoros por hora

Ésta noche es especial para los amantes del cielo y las estrellas. En la madrugada de hoy martes 29 al miércoles 30 podremos ser testigos de una doble sesión de estrellas. Por un lado, las Delta Acuáridas Sur y por el otro tenemos a la Alfa Capricórnidas.

Como sabemos, las lluvias de estrellas no son sino un antiguo cometa que a su paso visible desde la Tierra, ya pudiera ser desde hace miles de años, deja restos de materiales que en contacto con la atmósfera se diluyen y se convierten en haces de luz de los cuales podemos disfrutar en una noche despejada. En estos casos, las Delta Acuáridas Sur proceden de un cuerpo celeste que no pertenece al sistema solar, el cometa 96p/Machloz 1, que mide unos 6 kilómetros de diámetro y pasa cada 5,24 años alrededor del Sol.

El cometa 96p/Machloz 1 tiene una peculiaridad interesante para los que vigilamos el cielo de noche, y es que al pasar a baja velocidad, podemos observar sus destellos además de la trayectoria luminosa o estela. La frecuencia con la que podemos ver estrellas fugaces en el cielo será de unos 15 o 20 meteoros visibles por hora, cosa que sólo superan las Perseidas o lagrimas de San Lorenzo en el mes de agosto.

En cambio, las Alfa Capricórnidas no son masivas, pero sumado a las Acuáridas formarán un espectáculo frecuente que adornara estas noches veraniegas. El cometa que produce la lluvia de estrellas de las Capricórnidas es el 169P/NEAT, que también procede de los confines del sistema solar y al igual que compañero de baile para esta noche, nos ofrecerá largas estelas a las que denominamos “bolas de fuego”, que incluso llegan a iluminar el suelo.

Lluvia de estrellas Acuáridas y Capricórnidas

contador