• Coincidirá además con un eclipse de Luna total que se podrá ver en casi todo el planeta

En la madrugada del domingo al lunes se producirá el fenómeno conocido como superluna, que provoca que la Luna se vea más grande de lo normal al encontrarse en su punto más cercano a la Tierra. Además, se producirá un espectáculo poco habitual, ya que coincidirá con un eclipse total de Luna que se podrá ver en varios puntos del planeta. La NASA se mantiene expectante y preocupada ante lo que va a suceder. ¿Por qué?

El término superluna fue acuñado por el astrólogo Richard Nolle hace unos 30 años para describir a la Luna llena o nueva cuando está en su punto más cercano a la Tierra, destaca la BBC.

Lea también: El fiasco de la superluna invisible del 18 de febrero, será luna negra

La última vez que se produjo un eclipse de Luna total fue en 1982 y no volverá a ocurrir hasta 2033

Según recoge BBC, el espectáculo poco usual que se producirá este domingo, con la superluna -el satélite se torna rojizo- y el eclipse de Luna total, trae de cabeza a la NASA, la agencia espacial estadounidense. Sobre todo por el eclipse, con el que la Luna quedará completamente tapada porque la Tierra se interpondrá entre ésta y el Sol.

Se trata de un fenómeno que no tiene lugar con frecuencia, ya que la última vez que los tres cuerpos celestres se alinearon de esta forma fue en 1982 y no volverá a ocurrir hasta 2033. No obstante, mientras que los amantes de la astronomía disfrutarán del espectáculo, los expertos de la NASA estarán vigilantes por una sencilla razón: no habrá luz durante tres horas.

Lea también: El camino a Marte pasa por colonizar la Luna

LAS CONSECUENCIAS DEL FENÓMENO

La agencia espacial de EEUU teme que la falta de luz solar pueda dejar sin energía a una de sus naves más importantes: el Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO, por sus siglas en inglés), cuya misión consiste en explorar el satélite lunar. Y aunque la máquina ha sido diseñada pensando en los posibles efectos de un eclipse, lo cierto es que en la NASA tienen motivos para preocuparse.

"Hay dos cosas que ocurren durante un eclipse: empieza a hacer frío y no hay sol para cargar las baterías", ha explicado Noah Petro, científico de la agencia espacial estadounidense. El eclipse total durará más de una hora y "la nave se quedará sin luz directa del Sol durante tres horas", por lo que puede haber alguna dificultad.

Lea también:Vídeo | La NASA publica imágenes de la cara oculta de la luna

PRECAUCIONES QUE SE ADOPTARÁN

La sonda recarga sus baterías con la energía solar, por lo que durante el eclipse la NASA tendrá que adoptar una serie de precauciones. "Precalentaremos la nave y luego apagaremos los instrumentos para mantenerla segura", ha dicho Petro, que para simplificar la explicación ha comparado lo que hará la agencia con lo que puede hacer cualquier persona con su móvil cuando le queda poca batería.

La NASA teme que la falta de luz solar pueda dejar sin energía a una de sus naves más importantes

"Es como con un teléfono, cuando me llega una alerta que me indica que me queda un 20% de batería puedo apagar el wifi o ciertas aplicaciones que siguen abiertas", lo que permite ahorrar energía. "Anticipamos que todo ocurrirá sin problemas durante el eclipse y nos recuperaremos sin inconvenientes. Estaremos preparados para ello y listos para resolver lo que suceda", ha aseverado el experto.

Hay que recordar que el equipo de la NASA ya ha lidiado con tres eclipses lunares en los últimos 17 meses y lo ha hecho con éxito.

Este domingo la Luna se verá más grande y brillante de lo normal, en concreto un 14% más grande y un 30% más brillante que la Luna llena normal.

Pero, ¿dónde se podrá ver? Depende del lugar en el que se encuentre, pero se podrá ver en más de la mitad del planeta incluyendo el continente americano, Europa, África, el oeste de Asia, y el este del Pacífico. El fenómeno durará un una hora y once minutos.

Lea además:

La NASA explica los resultados de su acercamiento a Plutón

Vídeo | 'Blue Moon': El extraño fenómeno astronómico

En quince años una "mini era de hielo" azotará la Tierra

contador