• Con estos trucos evitarás tener que visitar al dentista antes de tiempo
  • La dieta es fundamental para la salud bucal
dentista mujer dientes

Mantener una buena higiene bucal no es tan difícil como pensamos. En la boca viven 20.000 millones de bacterias con las que hay que lidiar a diario, sobre todo si queremos evitar tener que visitar al dentista antes de tiempo. Estos consejos te ayudarán a cuidar tus dientes de una forma rápida y sencilla.

Lea también: Diez consejos para cuidar tu vista en el trabajo y evitar enfermedades en los ojos

Las caries, el sarro y los dolores de muelas a veces aparecen en los momentos más inoportunos, y se debe a que no cuidamos nuestra dentadura como es debido. En ocasiones los problemas bucales son inevitables, pero otras muchas un poco de prevención evitaría males mayores. Estos nueve consejos, recogidos por BBC Mundo, te ayudarán a cuidar tus dientes y mantenerlos perfectos durante más tiempo:

A la hora de prevenir la aparición de caries, la dieta es mucho más importante que el propio cepillado

1- La dieta es más importante que el cepillado para prevenir la caries

A la hora de prevenir la aparición de caries, la dieta es mucho más importante que el propio cepillado. Así lo asegura la especialista en odontología restaurativa Serpil Djemal, del King´s College Hospital de Londres, que señala que "cepillarse los dientes es excelente, es muy importante y evita la piorrea, pero el factor de la dieta es clave".

Los efectos de una mala dieta no se pueden compensar cepillándose más veces los dientes. "En lo que se refiere a caries, cavidades y agujeros en los dientes, la clave está en la dieta y en la frecuencia de exposición al azúcar", ha explicado.

2- Cuándo y qué comer, dos cosas igual de importantes

Si no comes ni bebes durante un tiempo, tu boca está "en reposo" y tus dientes, a salvo. No obstante, justo después de comer la boca se vuelve ácida, creando un ambiente en el que los dientes empiezan a disolverse. "A la boca le toma unos 40 minutos volver a sus niveles seguros de acidez", ha indicado el doctor Chris van Tulleken. Es por ello que cuanto más se picote entre horas, más períodos de acidez habrá en la boca y, por tanto, mayor será la exposición a posibles problemas.

Para cuidar tus dientes de forma correxta, evita comer entre horas y los dulces después de las comidas.

Lea también: Siete alimentos perfectos para el cerebro y que te hacen ser más listo

3- Así puedes 'comer bien' entre horas

"Hay azúcares escondidos en alimentos que nunca te esperarías", señalan los expertos, que dicen que es mejor comer una naranja que beber un zumo embotellado

No obstante, si no puedes resistirte a picotear entre horas, Van Tulleken recomienda "beber agua, masticar un chicle sin azúcar o incluso comer un poco de queso" para ayudar a los dientes a regresar a ese nivel seguro de acidez".

4- El azúcar, el gran enemigo de los dientes

Los expertos recuerdan que la frecuencia de exposición al azúcar es clave para el desarrollo de caries. Por eso Van Tulleken recomienda tener cuidado con los alimentos aparentemente 'inocentes' pero que tienen azúcar escondido, como los zumos de fruta, los cereales o algunas comidas precocinadas.

"Hay azúcares escondidos en alimentos que nunca te esperarías", ha señalado el experto, que dice que es mejor comer una naranja que beber un zumo de naranja embotellado. Asimismo, la leche es otro de los alimentos que puede traicionar, sobre todo a los niños, porque pese a que su contenido en calcio hace de la leche un alimento recomendable para los dientes, también contiene azúcar.

Lea también: Los 4 consejos que te ayudarán a ligar con el móvil este verano

5- El ácido, otro enemigo

Si has tomado una bebida con altos contenidos en ácido, como un zumo o un té de frutas, es mejor beber un vaso de agua después para enjuagar la boca y diluir el ácido. Sin embargo, no es recomendable cepillarse los dientes durante la hora después de tomar una bebida de este tipo porque el ácido suaviza el esmalte dental y con el cepillado puedes dañar esa capa dental protectora, según ha explicado Van Tulleken.

6- ¿Cuándo cepillarse los dientes?

Cepillarse inmediatamente después de comer, y sobre todo después de comer algo ácido, puede perjudicar al esmalte dental. Por ello, lo ideal es hacerlo después de cada comida pero dejando pasar un tiempo, aproximadamente unos 40 minutos.

Lea también: Los 5 consejos que te ayudarán afrontar el calor este verano

7- La mejor forma de cepillarte los dientes

Es muy difícil cepillarse los dientes correctamente porque aprendemos a hacerlo de pequeños mirando a nuestros padres, que lo hacen mal. Según la especialista en odontología Serpil Djemal, para no dejarse ninguna parte de los dientes sin cepillar es fundamental seguir este método: empezar en una esquina de la boca e ir cepillado lentamente y uno por uno cada diente, "como haciéndoles cosquillas", hasta llegar a la otra esquina.

Van Tulleken añade que hay que cepillarlos durante dos minutos, dos veces al día, y no enjuagar la boca al final, sólo escupir. Así, el flúor se queda en los dientes y los mantiene saludables.

8- Vegetales contra el mal aliento

¿Cómo cepillarse correctamente los dientes? Hay que frotar durante dos minutos, hacerlo dos veces al día y no enjuagar la boca al final, sólo escupir

Los expertos señalan que la diferencia entre una boca limpia y una boca con mal aliento es comparable a la de un río de agua corriente y cristalina y una laguna de aguas estancadas. "La saliva debería fluir por la boca y llevarse las bacterias que causan el mal olor. Pero si tu boca se seca por algún motivo, porque estás nervioso, por el alcohol o porque has estado durmiendo y roncando, tu boca se parece más a una laguna de agua estancada", ha dicho Van Tulleken.

Es por ello que lo primero que hay que hacer es beber agua para arrastrar los compuestos sulfúricos que se generan en la cavidad bucal y que causan el mal aliento o halitosis. Después lo más recomendable es comer vegetales fibrosos con un alto contenido de agua, como el pepino, el apio o la zanahoria, porque su contenido en agua te ayudará a limpiar la boca y al masticarlos, su textura fibrosa hará que generes más saliva.

Lea también: Cinco alimentos con mala reputación que en realidad son buenos para la salud

9- ¿Qué dentífrico comprar?

Hay miles de productos de higiene dental, desde pastas y enjuagues hasta cepillos, que complican la elección. El doctor Chris van Tulleken ha hablado con la Asociación de dentistas del Reino Unido y después de contrastar opiniones con varios expertos y de revisar estudios científicos ha llegado a esta conclusión: "Si tienes un buen cepillo de dientes manual, una pasta con flúor y te lavas los dientes durante dos minutos dos veces al día, cubriendo bien toda la superficie de tus dientes y encías, estás haciendo todo lo necesario".

"El resto de productos que muchos tenemos en el armario, no es que pensemos que no funcionan sino que no sabemos de verdad si funcionan o no, e incluso si funcionaran probablemente no añadirían ningún gran beneficio".

LOS DIENTES DE LECHE

Pero como en todo, el cuidado de los dientes tiene que empezar por los propios dientes de leche. Los expertos apuntan a que tener una primera dentadura bien mantenida es un paso fundamental para cuidar de la mejor manera posible los dientes definitivos.

De hecho, el momento en el que hay que prestar más atención es cuando se empiezan a caer los dientes de leche y a salir los que nos acompañarán durante el resto de nuestras vidas, según ha destacado el portal RPP Noticias. Este proceso comienza entre los 6 u 8 años y termina en torno a los 12.

Lee además:

Los 5 consejos que te ayudarán a mantener el bronceado de este verano

Los 4 consejos que te ayudarán a ligar con el móvil este verano

contador