• Los hombres son más propensos a morir de cáncer que las mujeres, pero los avances científicos están disminuyendo las cifras de mortandad
  • Cáncer de prostata, de pulmón, de colon, vejiga y piel son los más comunes entre los hombres
Cigarro Tabaco

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer provoca unas 8 millones de muertes al año, lo que la convierte en la principal causa de muerte a nivel mundial. Los hombres son más propensos a morir de cáncer que las mujeres, pero los avances científicos están disminuyendo las cifras de mortandad. ¿Cuáles son los cánceres más frecuentes entre los hombres?

CANCER DE PRÓSTATA

El cáncer de próstata ocupa el primer puesto en cuanto a riesgo de cáncer para los hombres y es el asesino número dos del cáncer (después del cáncer de pulmón) en cuanto a número de fallecimientos. De cada siete hombres uno será diagnosticado con cáncer de próstata y el 60 por ciento de los casos se detecta en etapas avanzadas, situación que reduce la posibilidad de vida y afecta la calidad de la misma del paciente. Mientras que algunos factores de riesgo de cáncer, como la raza, los antecedentes familiares y la edad no se pueden controlar, seguir una dieta saludable, mantener un peso saludable y no fumar pueden ayudarnos a mermar ese riesgo.

CÁNCER DE PULMÓN

El cáncer del pulmón es el segundo cáncer más común tanto en hombres como en mujeres, la probabilidad de que un hombre padezca de cáncer de pulmón en el transcurso de su vida es de aproximadamente 1 en 14; para una mujer, el riesgo es de 1 en 17. Estos números incluyen tanto a fumadores como a no fumadores. El riesgo es mucho mayor para los fumadores, mientras que para los no fumadores el riesgo es menor. El cáncer de pulmón se caracteriza por el crecimiento descontrolado de células anormales en uno o ambos pulmones. Y, a medida que crecen, estas células pueden formar tumores e interferir en el funcionamiento de los pulmones, que proporcionan oxígeno al cuerpo a través de la sangre. La mejor manera de prevenir el cáncer de pulmón es no fumar y evitar el humo de segunda mano (o humo de tabaco en el ambiente).

CÁNCER DE COLON

El cáncer de colon es el tercer cáncer más común diagnosticado en hombres. Aproximadamente 1 de cada 21 hombres desarrollará cáncer de colon. El cáncer de colon y cáncer de recto a menudo se presentan juntos y se denominan cáncer colorrectal. El cáncer de recto se origina en el recto, en las últimas pulgadas del intestino grueso, cerca del ano. Hacer ejercicio regularmente, no fumar y no tomar más de dos bebidas alcohólicas al día ayudará a reducir el riesgo.

CÁNCER DE VEJIGA

El cáncer de vejiga es el cuarto cáncer más común en los hombres. Por lo general, 9 de cada 10 personas con este tipo de cáncer son mayores de 55 años y la edad media en el momento del diagnóstico suele ser de 73 años. La cifra de riesgo entre los hombres es de 1 de cada 26, recoge Ciencia Explora.

CÁNCER DE PIEL - MELANOMA

El cáncer de piel es el más común de todos los cánceres y el melanoma representa alrededor del 1% de los cánceres de piel, pero provoca la gran mayoría de las muertes por cáncer de piel. Pese a que se diagnostica un número similar de casos para hombres y mujeres cada año, 17.2 y 17.3 por cada 100 mil diagnosticados, el cáncer de piel ocasiona un mayor número de fallecimientos masculinos a nivel mundial.

El riesgo de melanoma aumenta con la edad y la edad promedio de las personas cuando son diagnosticadas es de 63 años. Sin embargo, también es uno de los cánceres más comunes entre los adultos jóvenes. Evitar la exposición prolongada al sol y las quemaduras solares, y proteger la piel con protector solar son las mejores herramientas para reducir este riesgo. Esto es más que recomendable para los hombres que tienen una tez clara y una gran cantidad de pecas.

contador