• Inspirar compromiso o fomentar la innovación, elementos clave
Mujer trabajo jefa

El papel de un líder, ya sea en el ámbito laboral o personal, exige una serie de cualidades a trabajar para conseguir unos resultados más efectivos en el desempeño de sus diferentes funciones así como en el manejo de diferentes grupos humanos.

Ray Carvey, vicepresidente ejecutivo de aprendizaje corporativo en Harvard Business Publishing asegura que las estructuras de gestión existentes en la actualidad han sido fruto de modificaciones durante las dos últimas décadas, tal y como recoge WEForum, por lo que se antoja imprescindible para cualquier líder mantenerse productivo en estos tiempos.

Lea también: Ocho trucos para hacer de tu hijo un verdadero líder

Por este motivo, desde el citado portal se recogen las ocho cualidades imprescindibles que todo líder debe poseer para alcanzar el éxito, que recogemos a continuación:

1. Manejan la complejidad:

"Los líderes que saben cómo manejar la complejidad son expertos en resolver problemas y tomar decisiones en los sistemas que cambian rápidamente". Unas declaraciones, recogidas por WEForum, que aseguran que los líderes deben elegir las formas apropiadas de actuación.

2. Manejan negocios globales:

Los mercados globales que predominan actualmente convierten esta cualidad en un aspecto obligatorio para cualquier líder que desee alcanzar el éxito. Los líderes deben mantener un enfoque global sobre una base del día a día.

3. Actúan de forma estratégica:

"Mientras que las prácticas más antiguas se centraban en el largo plazo, el mundo de hoy requiere un proceso más continuo", cuenta el artículo de WEForum, que asegura que los líderes siempre deben estar preparados para aprovechar las oportunidades emergentes.

4. Fomentan la innovación:

Hacer un énfasis en la innovación resulta un elemento esencial en las cualidades cualquier líder, que deben centrarse en llevar su negocio o proyecto al siguiente nivel.

5. Establecen redes:

Los líderes exitosos sacan beneficio personal y para el grupo de las relaciones establecidas con clientes, proveedores, socios estratégicos e incluso proveedores. El "talento para la colaboración" resulta un factor clave en este sentido.

6. Inspiran compromiso:

Es de vital importancia mantener a los empleados o miembros integrantes del grupo comprometidos con las labores que desempeñan. "La gente puede ocupar puestos de trabajo durante años, pero no van a generar valor para sus organizaciones si no están involucrados en su trabajo", explica el citado portal.

7. Desarrollan adaptación personal:

Los líderes que saben adaptarse se alejan de aquellos planteamientos que, aunque hayan funcionado en otras ocasiones, ya no ofrecen resultados positivos, y afrontan nuevas realidades para aprovechar oportunidades de valor.

8. Cultivan la agilidad de aprendizaje:

Los líderes eficaces toman la iniciativa en la búsqueda de oportunidades para aprender. "Se toman tiempo para reflexionar sobre sus experiencias y aprender de sus éxitos y fracasos", cuenta WEForum en su artículo.

Lee además:

Ocho hábitos que te ayudarán a ser rico con un salario pequeño

Las diez habilidades más importantes para encontrar trabajo

Las cinco cosas que la gente con éxito nunca hace

contador