• A ningún ingeniero de la agencia espacial estadounidense se le ha ocurrido aún cómo resolver este problema
  • Los inventores tienen hasta el 20 de diciembre para presentar sus diseños ante la NASA
nasa

La agencia espacial estadounidense (NASA por sus siglas en inglés) ha puesto en marcha un concurso para resolver uno de los mayores problemas a los que se enfrentan los astronautas en el espacio y para el que sus ingenieros no han logrado todavía una solución: cómo hacer caca en el espacio. Ha pedido a los inventores que presenten sus ideas antes del 20 de diciembre, y la que resulte ganadora (si de verdad ayuda a los astronautas a hacer sus necesidades sin problemas en un entorno de gravedad cero) se llevará 30.000 dólares.

La NASA busca un sistema que absorba los residuos, sin necesidad de que el astronauta los gestione con sus manos, por un periodo de seis días

El concurso se ha denominado 'Space Poop Challenge' (desafió de la caca en el espacio), y en él la agencia espacial pide una solución a los inconvenientes que tienen los astronautas para hacer sus necesidades en largos periodos de tiempo en los que es imposible ir al retrete. En concreto, la NASA está buscando un sistema que absorba los residuos, sin necesidad de que el astronauta los gestione con sus manos y que sea higiénicamente viable, al menos, por un periodo de seis días.

Según recoge el portal Tecnoxplora, los propios organizadores del concurso han dicho que la alternativa de un pañal sólo es una solución temporal, poco higiénica y que protege poco más de 24 horas, por lo que necesitan algo mucho más ingenioso, sobre todo porque los astronautas pasan largos periodos sin poder ir al baño durante las misiones espaciales, algunas de las cuales se extienden durante varios días.

La NASA estima que la tripulación de una nave podría estar hasta 144 horas, o seis días, sin poder acudir al inodoro de la nave. Pero no sólo para esas ocasiones se necesita de este invento, sino también para aquellas situaciones extremas en las que se requiera llevar el traje presurizado con casco y guantes, que impediría a los astronautas hacer sus necesidades. El objetivo de todo esto es que los astronautas no corran peligro de sufrir una infección durante las misiones en el espacio, por lo que la agencia espacial estadounidense pide un invento que se pueda poner a prueba de aquí a un año.

contador