• Hasta ahora se desconocían las causas del fallecimiento
oso polar knut

La muerte en marzo de 2011 del oso polar Knut, famoso por ser criado por los trabajadores de un zoo en Berlín después de que su madre lo rechazase, ya tiene una explicación científica que habla sobre los ataques de epilepsia que sufría el animal y provocaron su caída al recinto de la piscina, según recoge RTVE.

La investigación ha sido publicada en la revista Scientific Reports

Un estudio llevado a cabo por investigadores alemanes ha revelado que Knut padecía una enfermedad autoinmune que afectó a su cerebro, conocida como encefalitis por anticuerpos contra el receptor de NMDA. Una dolencia más propia del ser humano, que supone el primer caso conocido en animales.

Lea también: Nueva polémica con la caza: Otra norteamericana en el centro de las críticas

La investigación, que ha sido publicada en la revista Scientific Reports, analizó las muestras de cerebro del animal y reveló la presencia de anticuerpos contra el receptor NMDA. "Hasta ahora, esta enfermedad autoinmune solo se conocía desde hace muy poco en humanos. En esta dolencia, el sistema inmune del cuerpo sobreactúa y produce anticuerpos que dañan las células nerviosas en lugar de luchar contra los patógenos", explica Harald Prüss, especialista en neurología del Centro alemán de Enfermedades Neurodegenerativas, en declaraciones que recoge RTVE.

Esta enfermedad, que tiene tratamiento médico en el caso de los humanos, presenta síntomas como ataques de epilepsia, alucinaciones y demencia. "Si la terapia actual en los pacientes humanos es también adecuada para animales, se podrían prevenir muchos casos fatales de encefalitis en los zoos", explica Alex Greenwood, del Instituto Leibniz para la investigación para la vida salvaje y el zoo.

Lee además:

El asesino del león Cecil se convierte en el centro de las críticas

Los hijos de Donald Trump también presumen de sus trofeos de caza

contador