• Nuestro reloj interno adapta nuestra fisiología a las diferentes fases del día
nobel medicina 2017 2

Los investigadores Jeffrey C. Hall, Michael Rosbash y Michael Young han sido distinguidos con el premio Nobel de Medicina 2017, según ha anunciado el Instituto Karolinska de Suecia, por sus descubrimientos sobre los mecanismos moleculares que controlan el ritmo circadiano, es decir, el conocido como 'reloj biológico'.

"Sus descubrimientos explican cómo las plantas, los animales y los seres humanos adaptan su ritmo biológico para que esté sincronizado con las rotaciones de la Tierra"

Según explica la nota de prensa en la que se anuncia el nombre de los ganadores de tan deseado premio, la vida en la Tierra se adapta a la rotación de nuestro planeta, y durante muchos años se ha sabido que los organismos vivos, incluyendo los humanos, tienen un reloj biológico interno que les ayuda a anticiparse y adaptarse al ritmo regular del día. Pero, ¿cómo funciona realmente este reloj? Jeffrey C. Hall, Michael Rosbash y Michael W. Young "han sido capaces de mirar dentro de nuestro reloj biológico y elucidar su funcionamiento interno. Sus descubrimientos explican cómo las plantas, los animales y los seres humanos adaptan su ritmo biológico para que esté sincronizado con las rotaciones de la Tierra".

Usando las moscas de la fruta como organismo modelo, los ganadores del Nobel de este año aislaron un gen que controla el ritmo biológico diario normal, mostrando que ese gen "codifica una proteína que se acumula en la célula durante la noche, y luego se degrada durante el día". Posteriormente, identificaron componentes proteicos adicionales de esta maquinaria, exponiendo el mecanismo que gobierna el mecanismo de relojería autosostenido dentro de la célula. "Ahora reconocemos que los relojes biológicos funcionan por los mismos principios en células de otros organismos multicelulares, incluyendo humanos", explica la organización de los Nobel en la mencionada nota.

Con exquisita precisión, nuestro reloj interno adapta nuestra fisiología a las diferentes fases del día. El reloj regula las funciones críticas, tales como el comportamiento, los niveles hormonales, el sueño, la temperatura corporal y el metabolismo. Nuestro bienestar se ve afectado cuando hay un desajuste temporal entre nuestro entorno externo y este reloj biológico interno, por ejemplo cuando viajamos a través de varias zonas horarias y experimentamos el 'jet lag'. También hay indicios de que la desalineación crónica entre nuestro estilo de vida y el ritmo dictado por nuestro reloj interno se asocia con un mayor riesgo de varias enfermedades.

El reloj biológico está involucrado en muchos aspectos de nuestra fisiología compleja. Ahora sabemos que todos los organismos multicelulares, incluyendo humanos, utilizan un mecanismo similar para controlar los ritmos circadianos, de forma que una gran parte de nuestros genes están regulados por el reloj biológico y, en consecuencia, un ritmo circadiano cuidadosamente calibrado adapta nuestra fisiología a las diferentes fases del día. "Desde los descubrimientos de los tres galardonados, la biología circadiana se ha convertido en un campo de investigación vasto y dinámico, con implicaciones para nuestra salud y bienestar", concluye la nota.

Noticias relacionadas

contador