hibernacion espacio alien

Viajar a Marte es demasiado caro hasta para la NASA, más aún en momentos como los actuales en los que la escasez de recursos desarrolla una capacidad de imaginación más amplia. Ahora la agencia espacial norteamericana esta buscando la manera más óptima para poder inducir a un profundo sueño a los astronautas para poder viajar durante largos trayectos.

El tipo de sueño conocido como letargo induce al paciente en un profundo sueño que reduce las funciones metabólicas a base de procedimientos médicos existentes. También puede darse de forma natural mediante una hipotermia. Recibirían una alimentación intravenosa durante el trayecto de 180 días que dura el viaje de ida al planeta rojo.

Éste es un sistema que se utiliza desde 2003 con frecuencia para poder atender a pacientes en cuidados intesivos. La gran mayoría de los centros médicos más importantes tienen protocolos para inducir el letargo y mantener a los pacientes con vida hasta que puedan obtener el tratamiento necesario. Aunque de momento esta limitado a un tiempo máximo de una semana, no quiere decir que no se pueda mantener a una persona perfectamente con vida y "dormida" durante bastante más tiempo.

March Schaaffer, ingeniero aeroespacial de la firma Spaceworks de Atlanta, afirma que "simplemente no ha existido la necesidad de inducir la hipotermia en pacientes de más de siete días. Y para viajes a Marte tenemos que pensar que duran entre 90 y 180 días, los tiempos de la misión que estamos hablando."

Si se consigue desarrollar un protocolo adecuado, supondría una gran ventaja para los astronautas y las agencias espaciales ya que reduce costes como son habitaculos más pequeños, menos comodidades, menos agua, comida y ropa.

De esta manera, Spacework augura una reducción de cinco veces del volumen presurizado necesario para una tripulación en hibernación y una reducción de tres veces en la cantidad total de masa requerida. O un ejemplo esclarecedor, la misión antes podría suponer unas 400 toneladas de peso, mientras que con la hibernación se reduciría a 220 toneladas.

Una vez más, la realidad puede superar a la ficción, y una vez más, la ficción muestra el camino a seguir por la realidad. La película de Alien, de Ridley Scott en 1979 narra la historia de unos astronautas que durante el período de hibernación topan con unas extrañas criaturas.

Otras noticias de interés:

La mejor fotografía de Marte

El camino a Marte pasa por colonizar la Luna

contador