• El propósito es llegar al nivel de los yacimientos de la garganta Olduvai

Se confirma la presencia de homínidos de 1,3 millones de años en los yacimientos de Atapuerca, gracias al hallazgo de una lasca encontrada en la campaña de excavaciones que se va a ver acortada este año por la celebración del Congreso Mundial de Prehistoria y protohistoria en Burgos.

José María Bermúdez de Castro, codirector de Atapuerca afirma que se ha encontrado en el yacimiento conocido como la Sima del Elefante. Se trata de un nivel inferior y por lo tanto más antiguo que el que se excavó el año pasado y permitió localizar herramientas de piedra de 1,2 millones de años.

Según se presupone que los homínidos no vivieron en cuevas hasta hace unos 500.000 años, para hacernos una idea de la dificultad de poder hallar objetos anteriores a esta época debido a su dispersión.

Por otro lado, Eduald Carbonell comenta la importancia del hallazgo de un fondo de sedimentos en el yacimiento de la Gran Dolina, muy cercano también a Atapuerca, y podría rondar los 1,7 millones de años. El objetivo de este trabajo es llegar a niveles más antiguos para aproximarse a la época de los yacimientos de la garganta de Olduvai en Tanzania, considerados la cuna de la humanidad.

Bermúdez de Castro estima que en ese nivel puede haber cientos o miles de restos del Homo Antecessor, considerado hasta ahora el poblador más antiguo de Europa.

contador