Desde el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) en colaboración con la Universidad de Huelva, nos llega un sorprendente hallazgo. Se trata del cráter del mayor impacto recibido en la Luna equivalente a unas quince toneladas de TNT provocando un fuerte destello muy brillante que pudo ser visto incluso desde la Tierra.

La mayor explosión jamás registrada en la Luna fue provocada por el choque de un objeto de unos 400 kilos y entrando en la gravedad lunar a una velocidad de 61.000 km por hora. La detección del impacto ha podido ser registrada gracias al programa de observación MIDAS que se lleva a cabo desde las ciudades de Toledo y Sevilla en la que cada una tiene posee un telescopio que vigila constantemente la actividad en la superficie lunar.

34 METROS DE CRÁTER

El cráter fue localizado en abril tras comparar las imágenes del antes y después de la zona del Mare Nubium (Mar de las Nubes). Tan sólo 3 kilómetros de distancia desde dónde se había calculado su caída con la medición de los telescopios. Con unas manchas blancas apreciamos la caída de objetos resultantes de la explosión extendiéndose hasta 500 metros desde el centro del cráter.

Éste objeto que cayó en la Luna a gran velocidad se presume como asteroide o cometa, ya que el único satélite terrestre recibe con frecuencia el impacto de meteoritos desde su formación hace más de 4.500 millones de años. Al no tener ningún tipo de atmósfera los impactos llegan casi en 'perfecto estado', es decir, la nulidad de gases en la Luna hace que los meteoritos y cometas que se encuentra en su camino no tengan una descomposición mayor antes de colisionar con la superficie.

Aunque si éste impacto hubiera sido contra la Tierra, se presume que nuestra atmósfera no hubiera retenido o desintegrado al objeto y habría ocasionado graves perdidas.

Otras noticias de interés:

La NASA asegura problemas para encontrar asteroides peligrosos

contador